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Redacción Guayaquil
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Ecuador es el eje de una red por la competitividad

La red Microeconomics of Competitiveness (MOC) es un programa de entrenamiento en competitividad, en el que los participantes comparten desde la metodología hasta los procesos y materiales. Este sistema fue creado en el 2002 en la Universidad de Harvard, por Michael Porter, junto con su equipo del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard.

Porter es experto en estrategia empresarial, desarrollo económico de naciones y aplicación de la competitividad empresarial, a la solución de problemas sociales, de medioambiente y de salud.

Desde el 2008, el IDE Business School forma parte de esta red bajo la coordinación del docente Julio José Prado, quien es 'Teaching Fellow' para el país, de la red MOC. Desde la fecha, se ha capacitado a unos 1 000 empresarios y funcionarios. Desde el próximo año, el IDE liderará la red en América Latina.

Esto significa que el IDE estará a cargo de su organización para las universidades latinoamericanas, que forman parte de la red. En total son 23, según el portal del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard (http://www.isc.hbs.edu).

Gabriel Rovayo, director del IDE, explica que con esta red se fomenta el intercambio de profesores, el análisis de casos conjuntos y el intercambio de información sobre las mejores prácticas de competitividad en cada país de la región.

A través del MOC se estudian casos de éxito mundial. Se analizan las condiciones adecuadas para el desarrollo de la competitividad a escala nacional, regional, sectorial o empresarial. "Es un curso nacido desde la teoría y la investigación, pero con una aplicación inmediata a los problemas reales", señala Rovayo.

Los capítulos en América Latina del MOC se han convertido en una plataforma para la colaboración académica y empresarial de alto nivel.

Alrededor del mundo, son liderados por prestigiosas universidades. En Norteamérica, por Harvard Business School; en Europa, por la Universidad de Grenoble (Francia); y en Asia, por la Universidad de Singapur.

El documento 'Impact Assesment' (Evaluación de Impacto) del MOC, publicado en el portal del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, habla sobre la influencia del programa en las políticas estatales. En algunos países, desde sus inicios, el MOC ha impulsado acciones como la fundación del Consejo Nacional de Competitividad en Rumania. Otro ejemplo es la creación de un Sistema Nacional de Competitividad y la adopción del enfoque de desarrollo de Clusters en Colombia.

Para Rovayo, la transcendencia de este liderazgo es que permitirá impulsar las mejores prácticas de competitividad del mundo en el país. Otra ventaja, los alumnos del IDE conocerán directamente la experiencia de profesores internacionales invitados, viajar y conocer a otros estudiantes de esta red a nivel global.


El MOC en el mundo
En el Ecuador.  Actualmente, el IDE Business School, con sedes en Guayaquil y Quito, es la única institución que forma parte de la red MOC en el país.

En Latinoamérica.  Son 23 universidades que forman parte del MOC en la región. Algunas de estas son el INCAE (Costa Rica), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad del Desarrollo (Chile), Facultad de Alves Faria (Brasil), entre otras.

En el mundo.  Funciona en más de 100 universidades de los cinco continentes.

El contenido.  El rol de las instituciones, estrategias económicas, atracción de capitales... son parte de la agenda.