placeholder
Guido Caicedo, investigador de la ESPAE Graduate School of Management, presentó los resultados del GEM. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Guido Caicedo, investigador de la ESPAE Graduate School of Management, presentó los resultados del GEM. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Ecuador sigue como el más emprendedor de la región, pero con baja generación de empleo

14 de junio de 2017 16:13

Burkina Faso, Ecuador y Belice se ubican en el podio del índice de emprendimiento, conocido como Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El estudio fue elaborado por la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL y se presentó hoy miércoles 14 de junio del 2017, en Guayaquil.

El informe señala que Ecuador sigue siendo el país con la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) más alta en la región y el segundo entre los 66 países participantes. En América Latina le siguen Colombia y Perú, que se ubican en el quinto y sexto lugar del índice.

En el 2016, el Índice de la Actividad Emprendedora Temprana para Ecuador fue de 31,8%, es decir que uno de cada tres adultos había emprendido en un negocio o estaba en planes de hacerlo. El índice del 2016 es similar al del 2015, cuando se ubicó en 33,6%.

El GEM 2016 señala que el impacto de los emprendimientos ecuatorianos en la generación de empleo es menor. El 72,8% de los emprendimientos son unipersonales y con bajas expectativas de generación de empleo.

También se observa un estancamiento en la internacionalización de los negocios. El 92% de los emprendimientos de la TEA no tienen clientes internacionales, cifra muy por encima de países como Colombia y Chile quienes muestran tasas de 67% y 52% respectivamente.

Otro dato: los emprendedores ecuatorianos tienen una escolaridad promedio de 11 años y una edad promedio de 36 años, mientras que los propietarios de negocios establecidos tienen en promedio nueve años de escolaridad y 42 años de edad.