placeholder
La carta está dirigida a la ministra de Industrias, Eva García, y asegura que la decisión constaría dentro del plan económico del Gobierno. Foto: Archivo Líderes

La carta está dirigida a la ministra de Industrias, Eva García, y asegura que la decisión constaría dentro del plan económico del Gobierno. Foto: Archivo Líderes

Preocupa posible eliminación de crédito tributario a materias primas y bienes de capital

9 de mayo de 2018 16:29

Preocupación existe entre los empresarios ante una posible eliminación del crédito tributario para un grupo de materias primas y bienes de capital necesarios para la industria nacional. Así lo dio a conocer el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) este 9 de mayo del 2018 a través de una carta.

La misiva, dirigida a la ministra de Industrias, Eva García, asegura que la decisión constaría dentro del plan económico del Gobierno que está próximo a presentarse.

Para el sector privado esto va en contra de los esfuerzos para darle mayor competitividad al sector productivo, que atienda al mercado interno como al de exportación.

El gremio explicó que la eliminación del crédito tributario es igual a un incremento arancelario automático del 5% para las partidas mencionadas, lo que llevaría a un aumento de los costos de producción.

Otra de las consecuencias sería un incremento del valor de los bienes producidos en el país, más compra de artículos terminados en el exterior e impacto al sector exportador.

“En Ecuador se quiere impactar a la industria nacional por USD 500 millones por la imposición de un equivalente arancelario, siendo los sectores más afectados los relacionados con químicos y fármacos, alimentos y bebidas, plásticos, metalmecánico y agroindustrial”, indica la carta.

Ante esto el gremio pide al Ministerio de Industrias que explique a las autoridades económicas el impacto de la medida que generará un efecto de “apreciación de la moneda con el respectivo aumento de importaciones y decremento de exportaciones”.