placeholder
La tercera Conferencia Mundial de Teca se llavará a cabo hasta el viernes 15 de mayo de 2015 en Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

La tercera Conferencia Mundial de Teca se llavará a cabo hasta el viernes 15 de mayo de 2015 en Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/LÍDERES

Evelyn Tapia (I) Redactora
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Ecuador es sede de encuentro mundial sobre madera de teca

13 de mayo de 2015 14:51

Los 190 000 metros cúbicos de exportaciones de teca que alcanzó Ecuador en el 2014 lo posicionan como líder mundial en ventas de este tipo de madera, por encima de Birmania y Costa Rica.

Con ese precedente, Guayaquil recibe a unos 300 participantes en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Teca que se inauguró el martes 12 de mayo, y se extenderá hasta el viernes 15.

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Industrias y Productividad y de la Corporación Financiera Nacional estuvieron presentes durante la inauguración del evento en el que se destacó el potencial forestal del Ecuador.

Según Javier Ponce, ministro Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se espera que con el plan de incentivos de reembolso por inversiones en estas plantaciones se alcancen al menos 120 000 hectáreas de producción forestal comercial hasta el 2017.

“En nuestro programa de incentivos hemos entregado más de USD 5 millones para plantaciones forestales, es evidente que la teca es de las más importantes pues se han destinado cerca del 40% de los incentivos”, puntualizó.

La Asociación de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), organizadora del evento, busca presentar el potencial del Ecuador en producción forestal, por eso además de las charlas magistrales que se realizarán, también se han organizado visitas de campo para potenciales inversionistas.

“La producción de teca ha venido con un crecimiento muy importante, pasamos de 9 000 contenedores exportados en el 2013 a casi 12 000. Para el 2015 esperamos un crecimiento del 10% en las exportaciones”, señaló Antonio Pino, director de Asoteca.

Este crecimiento se debe a que la demanda mundial de madera sigue creciendo y a que algunos de los principales competidores de Ecuador, como India y Birmania, han mermado su producción.

Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal de Magap, explica que en países de África, en donde están los principales comercializadores de madera fina como la teca, no existen planes de manejo sostenible de cultivo, sino que se tala el bosque nativo. De ahí que el plan de incentivos forestales del Ecuador está alineado a una producción responsable que podría dar aún mejores frutos. “En el 2010 habían solo 20 000 hectáreas de teca y ahora son 45 000. Es una madera que viene con una dinámica fuerte. Antes pensar en industrializar no hubiera sido posible, ahora es momento de hacerlo”, dijo.

Aunque ahora los principales compradores de madera de teca del Ecuador son India, Vietnam y China, Antonio Pino considera que si las exportaciones siguen creciendo, el país debe ganar espacio en nuevos mercados con productos con valor agregado como muebles, tableros, pisos, entre otros. “Tenemos oportunidad de expandirnos a países como Estados Unidos y países del Oriente Medio también”, dijo.

El evento es una oportunidad para los empresarios que estén interesados alcanzar alianzas y embarcarse en proyectos con valor agregado, puesto que están presentes representantes de empresas de toda la cadena productiva de al menos unos 40 países.