placeholder
En busca de aliados estratégicos, Rafael Poveda viajará a México en los próximos meses. Foto: EFE

En busca de aliados estratégicos, Rafael Poveda también  viajará a México en los próximos meses. Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Ecuador presenta a inversores españoles ambicioso plan desarrollo industrial

14 de mayo de 2015 17:07

Ecuador busca en España "socios estratégicos" para su plan de desarrollo industrial por valor de USD 37 000 millones desde 2015 a 2017, con el que prevé diversificar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

"Queremos que España sea un aliado estratégico, un socio estratégico que tenga una participación relevante en este plan de desarrollo", dijo este jueves (14 de mayo) el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

Explicó que hoy participó en Madrid en un encuentro con empresarios españoles en el Instituto de Empresa, y mantuvo reuniones con representantes de compañías como Telefónica, ACS -del sector de infraestructuras- Cobra -industrial- e INHISA, del sector hídrico.

En esta visita a España, Poveda, quien está acompañado por el ministros de Telecomunicaciones, Augusto Espín, expuso a los inversores los avances alcanzados en los últimos 7 años de Gobierno de Rafael Correa, como un crecimiento medio del 4,3%.

"Creemos que existen las condiciones" para las alianzas estratégicas, dijo Poveda, al señalar que ve una complementación entre la "capacidad tecnológica de las empresas españolas con las todavía necesidades que existen en nuestro país, a pesar de todos los cambios que se han hecho", en el Gobierno de Rafael Correa.

Resaltó que "tenemos una relación muy buena entre España y Ecuador", y explicó que se lleva una "impresión muy positiva" de estas reuniones y que encontró "mucha expectativa por parte de las empresas españolas".

Preguntado sobre qué tipo de empresas estaría interesado para que invirtieran y trabajaran en Ecuador, dijo que las de los sectores de infraestructuras, de electricidad, hídrico y la gestión de residuos, "por su experiencia". 

Sobre las ventajas de invertir en Ecuador, destacó la "estabilidad" política, económica y social de los últimos 7 años, así como en la normativa fiscal, los incentivos tributarios y las condiciones de inversión. "Por la Constitución está prohibida la confiscación" de empresas, dijo, al señalar que en su país rige un sistema de resolución de controversias de arbitraje internacional.

Antes de España, Poveda visitó otros países con el mismo propósito, como Canadá, donde dijo que busca inversores para el sector minero ecuatoriano, y Chile, del que destacó las buenas relaciones y el interés común en la minería, así como Brasil, a la vez que indicó planea viajar a México "en los próximos meses".

Uno de los sectores estrella del plan de desarrollo industrial es la minería, en el que Poveda dijo que espera que su país se convierta en un "gran actor" a nivel mundial "al igual que otros países de la región como Chile y Perú". "Tenemos todas las condiciones para que esto se dé, tenemos un país rico en recursos minerales, agua, que es fundamental para la actividad minera, y capacidad de generación eléctrica", señaló.

También en Madrid se celebró está semana una conferencia y una feria empresarial, centrados ambos eventos en asesoramiento de potenciales inversores españoles en Ecuador y en exponer las oportunidades de inversión en dicho país. Estos eventos fueron promovidos por el Grupo Empresarial Ceas, de Ecuador, y la firma española de asesores Diaztrading.