placeholder
Wan Xingyang, director de Camc Engineering, habló de las inversiones en América Latina. Foto: Raúl Martínez / EFE

Wan Xingyang, director de Camc Engineering, habló de las inversiones en América Latina. Foto: Raúl Martínez / EFE

Ecuador habla de su experiencia con las APP

7 de diciembre de 2017 16:14

La participación entre públicos y privados fue propuesta en la cumbre de negocios entre China, Latinoamérica y el Caribe (China-LAC) como una herramienta eficaz para captar inversiones en infraestructura desde el gigante asiático hacia América Latina.

Este fue el tema de la segunda sesión plenaria “Desarrollo y cooperación en infraestructura entre China, América Latina y el Caribe”, que se celebró en el centro de convenciones de Punta del Este, localidad costera al sureste de Uruguay, que acogió la semana pasada esa cumbre de negocios.

La cumbre empresarial contó con la presencia de 2 300 empresarios y delegados de gobiernos América Latina y el país asiático, en busca de una redefinición de la relación económica de las partes.

Colombia, Ecuador y Uruguay fueron los tres países latinoamericanos que presentaron en el panel sus casos de éxito, en términos de inversión proveniente de China.

En este sentido, entre los oradores estuvo el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori; la ministra de Industrias y Productividad de Ecuador; Eva García; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Dimitri Zaninovich.

“La posibilidad de financiar proyectos por la modalidad de cooperación o coparticipación pública y privada creo que tiene que jugar un papel importante en esta etapa que estamos viviendo en los países de la región”, dijo el ministro Astori, durante su intervención.
Esa modalidad, según explicó, se basa en la “equilibrada distribución de riesgos entre los sectores público y privado”.

Esta visión la compartió Zaninovich, quien consideró que las Asociaciones Público Privadas (APP) son una “herramienta para invertir en infraestructura”.

La aplicación de este tipo de proyectos en ese país permitió mejorar la “distribución de riesgos de largo plazo”, detalló el funcionario colombiano.

García, en tanto, destacó el “papel importantísimo” que China ha tenido en las inversiones en infraestructura en Ecuador, así como en el rubro energético.

Ahora, el objetivo del Gobierno ecuatoriano es consolidar una relación de financiación e inversión.

El sector energético y el proceso que lleva adelante Ecuador para transformar su matriz, se presentan como un área clave para captar inversiones de China.

En esta segunda sesión plenaria del China-LAC también participaron el miembro del comité permanente del Partido Comunista Chino (CPC) y vicegobernador ejecutivo, Yuan Tongli; el vicepresidente del CRRC Corporation Limited, Yu Weiping; y el representante del China-LAC Cooperation Fund, Xiwen Fan.

Durante su discurso, Tongli resaltó que la modalidad de cooperación entre públicos y privados es bastante interesante.

“Tenemos que diversificar nuestros aspectos de cooperación, que no solo se limitan a la infraestructura. Tenemos que crear puentes para que empresas de ambas regiones. Algunos no conocen los contextos jurídicos y culturales de la región. Los gobiernos tienen que crear plataformas y concientizarlos.

El gerente de la Corporación Interamericana de Inversiones, James Scriven, completó los integrantes de esta sesión plenaria, que fue moderada por Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay.

Además de destinos para invertir en infraestructura, China ve a Latinoamérica como una región productora de alimentos en grandes cantidades, de alta calidad y con una fuerte apuesta a las tecnologías y las industrias.