placeholder
La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Ecuador como país libre de fiebre aftosa. Foto: Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

Los ganaderos interesados pueden adquirir los animales ya sea por compra directa, o accediendo a una línea de crédito. Foto: Juan Carlos Pérez/ LÍDERES.

Ecuador importará 12 000 cabezas de ganado este año

8 de abril de 2015 15:30

Alrededor de 1 000 cabezas de ganado de carne llegarán al Ecuador entre la última semana de abril y la primera semana de mayo informó Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El ganado, de las razas Nelore, Brahman, Brangus y Braford, provendrá de Paraguay. Con este país, Ecuador ya tiene definidos los protocolos sanitarios y establecidos los mecanismos de importación.

“Los animales han iniciado su periodo de cuarentena en Paraguay”, informó Hernández. Los
1 000 bovinos forman parte de las aproximadamente 35 000 reses que importará Ecuador hasta el 2017, dentro del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que impulsa el Magap.

La Subsecretaria explicó que la primera adquisición vendrá en cuatro vuelos, de entre 230 y 250 animales cada uno. Los animales serán distribuidos en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos, y en el noroccidente de Pichincha, donde se han establecido ganaderías de carne.

El ganado llegará a Ecuador luego de que el pasado 1 de abril se firmara un convenio específico entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay (MAG), el Magap y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para la compra de bovinos en pie con fines de repoblamiento y mejoramiento genético del hato bovino del Ecuador.

Hernández indicó que los ganaderos interesados pueden adquirir los animales ya sea por compra directa, o accediendo a una línea de crédito especial para repoblamiento que creó el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Para la compra de hembras, el préstamo es a seis años plazo, con dos años de gracia para capital e interés, con una tasa de interés del 10%. En el caso de la adquisición de machos reproductores, el crédito es a tres años, con uno de gracia para capital e interés, y 10% de interés. En los dos casos, tendrán un incentivo estatal del 30% y contarán con un seguro ganadero.

La Subsecretaria indicó que se importará ganado para el refrescamiento genético, sobre todo, de ganado de leche. En este caso, se aspira a que en junio próximo lleguen los primeros animales desde Estados Unidos, país con el cual ya están homologados los protocolos sanitarios. Adicionalmente, se trabaja para importar reses de Panamá y Brasil.

Hernández dijo que durante este año está prevista la importación de 12 000 cabezas de ganado. En mayo, Ecuador recibirá oficialmente, de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la declaratoria de país libre de fiebre aftosa, con vacunación, con lo cual se abre el mercado para la exportación de productos de origen animal.