placeholder
El encuentro forestal reunió a 27 inversionistas extranjeros. Foto: Gabriel Proaño / El Comercio

El encuentro forestal reunió a 27 inversionistas extranjeros. Foto: Gabriel Proaño / El Comercio

Ecuador busca incentivar la producción e inversión forestal

14 de abril de 2015 16:57

Ecuador tiene 2 616 546 hectáreas disponibles para la producción forestal con fines comerciales; pero actualmente solo 167 000 están destinadas a esta actividad, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

En el 2013, esta institución emprendió un plan de incentivos forestales para fomentar plantaciones en un millón de hectáreas y este año, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), como eslabón de la cadena, realizó este martes 14 de abril el primer foro internacional Ecuador Desarrollo Forestal 2015, para promover la inversión extranjera en esta área.

El evento, que reúne en Guayaquil a 27 inversionistas de 12 países, propietarios de plantaciones, empresarios nacionales de muebles y representantes gremiales, se extenderá hasta el jueves 16 de este mes.

“La idea es propiciar que los inversionistas se reúnan con autoridades de gobiernos locales, del sector productivo y con la empresa privada. Creemos que el país tiene vocación forestal por sus cualidades geográficas, se pueden obtener maderas más rápido de lo que se puede conseguir en otras latitudes”, explicó Víctor Jurado, director ejecutivo de ProEcuador.

Alrededor de USD 300 millones en inversiones se espera que se concreten luego de este encuentro que busca potenciar la actividad comercial de madera, que en el país alcanza un promedio de 421 000 toneladas métricas anuales.

Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal de Magap, destacó durante su intervención en el foro que el programa de incentivos para este sector es uno de los más fuertes que ofrece el Gobierno.

El plan contempla que el 75% de los costos de plantación y los costos de mantenimiento de los cultivos por los siguientes cuatro años sean reembolsados por el Gobierno a los inversionistas extranjeros, y el 100% a las comunas y asociaciones productivas. El plan contempla plantaciones de ciprés, eucalipto, teca, laurel, balsa, entre otros.

“De cada dólar invertido vamos a recuperar como país unos USD 5 a 6 en IVA por producto terminado, en manufactura o generación de industrias asociadas”, explicó Noboa.

El foro culminará este jueves con visitas de campo de los inversionistas a plantaciones en Guayas, Los Ríos y Santo Domingo.