Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 135
No 26

Ecuador lidera la tasa de emprendimiento por necesidad en la región

Ecuador continúa como el país más emprendedor de América Latina. Así lo señala el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM Ecuador 2013, presentado la semana pasada en Quito y Guayaquil, y conocido por ser uno de los termómetros del emprendimiento.

El índice de actividad emprendedora temprana o TEA se ubicó en el 2013 en el 36%. Esto significa que el año pasado "aproximadamente 1 de cada 3 adultos ecuatorianos había iniciado los trámites para establecer un negocio, o poseía uno cuya antigüedad no superaba los tres años y medio", según el estudio.

El dato del GEM 2013, además, confirma que existe un crecimiento sostenido de la actividad emprendedora temprana. Esto porque en el 2009, el índice fue de 15,8% y en el 2012 llegó a 26,6%.

No obstante, existe un dato que inquieta: el incremento del emprendimiento por necesidad; es decir, por falta de otras opciones de ingreso.

Según el estudio, el 22,7% de los adultos afirmó haber emprendido aprovechando una oportunidad en el mercado, mientras que el 12,1% lo hizo por necesidad. Con esas cifras, Ecuador pasó a tener la tasa de emprendimientos por necesidad más alta de la región, seguido de Perú (5,25%) y Brasil (4,95%).

Según analistas consultados, el emprendimiento por necesidad está vinculado con los índices de desempleo (5,58% hasta marzo) y subempleo (44,25% hasta marzo). Más allá de las cifras, que pueden resultar distantes y frías, el ecuatoriano que emprende está consciente de las dificultades que existen para montar y sostener un negocio.

Vicente Ríos es el fundador y gerente de Madel, una empresa que elabora pisos, puertas y molduras de madera desde 1984. "Soy un emprendedor, llevo 30 años de trabajo y sé que existen retos que hay que superar en el camino".

¿Cuáles han sido esos obstáculos? Ríos señala la falta de capital, en principio. Luego, está el flujo de caja, mantener bajos niveles de endeudamiento, la competencia desleal y ser competitivos. "Pese a todos esos inconvenientes -dice Ríos- en Madel vamos a realizar una inversión de USD 100 000 en nueva tecnología para mejorar la línea de producción".

Los inconvenientes que cita Ríos se repiten al escuchar a otros emprendedores. Incluso hay quienes comparan al emprendimiento con un partido de fútbol. "Ser emprendedor en el país es como jugar de visitante, con el público en contra, con la hinchada en contra y en una cancha en muy mal estado", es la frase utilizada por un empresario local para referirse al ambiente de negocios.

El estudio sobre emprendimiento, elaborado en Ecuador por la Espae Graduate School of Management de la Espol, coincide con lo dicho y señala que el emprendedor enfrenta escaso apoyo financiero. Tampoco se encuentra capital de riesgo, redes de inversores ángeles y productos bursátiles.

La investigación también sostiene que las empresas son reticentes a experimentar con nuevas tecnologías y tampoco se inclinan a adquirir productos de nuevas empresas innovadoras.