El FLAR trabaja con los bancos centrales de sus países miembros. Archivo / LÍDERES
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El Ecuador mantiene USD 617,4 millones de cupo para crédito

FLAR

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ha sido a lo largo de los últimos años un puntal importante de apoyo financiero para el Ecuador.

Este organismo regional tiene 35 años y ha evolucionado desde una estructura de 'pool' de reservas hasta ser intermediario financiero regional. Tiene acceso a su propio capital pagado y a los mercados financieros internacionales para incrementar sus fondos.

Adicionalmente, el FLAR recibe depósitos de los bancos centrales, instituciones sociales y entidades multilaterales de la región, tanto de países miembros como de los no miembros. En la actualidad, sus socios son Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay, representados a través de sus bancos centrales, quienes pueden hacer aportes de capital para ­ayudarse en épocas de problemas de balanza de pagos.

Según explica la presidenta del organismo, Ana María Carrasquilla, el Ecuador cuenta con el apoyo del FLAR no solo en los procesos de asistencia financiera ante eventos de iliquidez externa, sino también a través de los servicios que brinda a las entidades oficiales de la región, tanto en el ámbito financiero como de capacitación, centro de diálogo macroeconómico y de las mejores prácticas en inversión de reservas internacionales.

"Mantenemos un diálogo cercano con las autoridades económicas ecuatorianas en los temas concernientes a la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional, con importantes retos derivados del menor dinamismo de los precios de 'commodities' y de inicio del proceso de normalización de la política monetaria en EE.UU.", dice.

A lo largo de la historia, el FLAR ha otorgado asistencia financiera al Ecuador en episodios de tensión externa, como los ochentas, finales de los noventa y durante la reciente crisis global. En total, la asistencia financiera asciende a cerca de USD 3 966 millones. El Ecuador siempre ha cumplido de manera oportuna sus obligaciones ante la institución.

En la actualidad, el país cuenta con un crédito de apoyo a la balanza de pagos otorgado en el 2012 por USD 514,6 millones. De este monto, hay un saldo cercano de USD 386 millones, a la fecha. El cupo total de endeudamiento del Ecuador en el FLAR asciende a un total de USD 617,4 millones.

"Nuestro organismo constituye una ventanilla de liquidez externa de rápida acción para la economía ecuatoriana, la cual se constituye en la primera línea de defensa externa que contribuye a atenuar y mitigar los efectos de fuertes cambios en el entorno internacional", añade la titular del órgano financiero.