Redacción Quito y Agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 7

Ecuador y México tienen su similitudes

La actividad petrolera

Encontrar similitudes entre la explotación petrolera en México y Ecuador no es muy complicado. Quizás por esa razón la visión del Gobierno mexicano de mirar hacia el modelo ecuatoriano no luzca tan descabellado.

En ese país, la producción de petróleo y gas es exclusividad de Petróleos Mexicanos (Pemex). En Ecuador, Petroecuador asume esa actividad, aunque todavía hay campos marginales que son operados por compañías internacionales. Pero a cambio, las firmas deben entregar el 99% de las ganancias extraordinarias del precio del barril de petróleo.

Antes de esta decisión adoptada por el Régimen, las petroleras recibían el 50% de las ganancias que excedan lo estipulado en los contratos de participación.

Pemex es una de las mayores petroleras del mundo y la mayor empresa mexicana, con utilidades antes de impuestos de USD 88 000 millones. Según el ranking de la revista "Forbes", Pemex ocupa el octavo puesto entre las 25 mayores petroleras, detrás de Saudi Aramco, Gazprom, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, ExxonMobil, PetroChina, British Petroleum y Royal Dutch Shell.

En Ecuador, la petrolera estatal también es la mayor empresa del país, fruto de que la producción de crudo promedio al día aumentó en un 7,9%, al pasar de 201 019 barriles en el 2011 a 216 861 barriles el año pasado. Hoy, ese valor está en 335 106 barriles diarios. Sus ingresos, gracias a los ventajosos precios del petróleo en los últimos dos años han crecido.

Sin embargo, tanto Pemex como Petroecuador buscan nuevas fórmulas para enfrentar a los vaivenes del mercado.

En el caso de la mexicana, está en problemas por su insuficiente capacidad de exploración y producción. La producción de crudo en ese país empezó a caer en el 2004. Si bien desde hace unos dos años se ha frenado la baja, la producción actual de 2,56 millones de barriles diarios es un 24% menor que hace ocho años. En el 2012, las exportaciones mexicanas de crudo fueron de 1,26 millones de barriles diarios, con EE.UU. como mayor comprador, pero México depende del exterior para satisfacer sus necesidades de gas y gasolinas.

Un hecho similar al ecuatoriano. Las exportaciones de crudo, también mayoritariamente hacia EE.UU., si bien han aumentado en valor, al pasar de USD 1 1 799 millones, en el 2011, a USD 12 711 millones, el año pasado, en cuestión de volumen no se han incrementado como se ha proeyctado.

Por ello, las autoridades ecuatorianas han buscado opciones para mejorar la oferta de crudo. No obstante, sufrió un resiente duro traspié al fracasar la Ronda Petrolera del Suroriente, donde se ofrecieron 13 campos y nadie oyó la ofertas. Ahora la apuesta es a explotar una reserva natural, el 1 por mil del parque Yasuní.