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Nestlé incluyó el logo del Ministerio de Salud Pública "en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a nivel nacional. Foto: Referencial

Nestlé incluyó el logo del Ministerio de Salud Pública "en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a nivel nacional. Foto: Referencial

Ecuador multa a Nestlé con USD 157 000 por uso ilícito de logotipo

22 de junio de 2017 18:04

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado multó a Nestlé, por USD 157 807,26. La compañía rechazó ayer la decisión.

Según la Comisión, Nestlé incurrió en la conducta infractora establecida en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcpm), porque incluyó el logo del Ministerio de Salud en una estrategia de ventas de una fórmula de leche materna y lo distribuyó en un tríptico a escala nacional.

Según la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, este acto induce al error y engaña a los profesionales de la salud, a los eventuales consumidores finales y al público en general.

La presencia del logo es, para la entidad, una supuesta aprobación, autorización, confianza, acreditación o aval por parte del ente rector en materia de salud pública.

Además de la multa, la firma deberá realizar una campaña publicitaria para difundir las consecuencias de la utilización indebida de logotipos de una entidad del Estado.
Por su parte, Nestlé informó que el folleto difundido fue dirigido exclusivamente a profesionales de la salud para comunicar el marco regulatorio de la comercialización de las fórmulas infantiles.

Debido a esto, la empresa considera que el folleto no genera engaño ni induce al error ni responde a una estrategia de venta de sus productos.

Por esto, Nestlé mostró su desacuerdo con la sanción y anunció que analizarán otras medidas legales. 

La empresa rechazó en un comunicado, este vienres 23 de junio del 2017,  la acusación hecha por la Superintendencia. "Nestlé rechaza la infundada acusación sobre supuesto engaño. Más allá de consideraciones económicas, no estamos de acuerdo con el concepto por el cual se nos sanciona, por ello, nos encontramos analizando tomar las medidas que fueran del caso, siempre con total apego a la ley y a nuestros principios corporativos".

Recordó que en 2012 difundió en el país un folleto informativo dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, destinado principalmente a comunicar el marco normativo local e internacional aplicable al comercio responsable de fórmulas infantiles.

Añadió que en una página del folleto se colocaron logotipos, incluyendo el del Ministerio de Salud Pública, con el único fin de explicar las regulaciones existentes sobre fórmulas infantiles.

Además sostuvo que el folleto materia de la acusación "no genera engaño ni induce al error", según ha argumentado en el marco del proceso legal respectivo.
"La entrega del folleto no responde a una estrategia de ventas, ni fue direccionado a consumidores, tanto así que el folleto no tiene referencia a ningún producto de la empresa", agrega el texto difundido por la firma alimentaria.

Asimismo, asegura que "el folleto no genera afectación a consumidores, competidores ni al mercado, más aún, no generó ningún beneficio comercial ni económico para Nestlé".
Y reafirma que "Nestlé Ecuador es una compañía comprometida con el cumplimiento de las normas y leyes que rigen al país, basados siempre en los principios y valores con los cuales la compañía opera en el mundo por más de 150 años".