placeholder
En Costa Rica, Guayana y Paraguay el costo de un minuto de llamada a celular es de USD 0,09, 0,12 y 022. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Personas naturales podrán importar celulares con un cupo de USD 250 millones para todo el 2016. Foto: Archivo /LÍDERES

USD 250 millones es el nuevo cupo para la importación de celulares

5 de enero de 2016 12:43

Hasta el 31 de diciembre del 2016, operadoras de telefonía móvil, importadores e incluso personas naturales podrán importar celulares con un cupo global que asciende a USD 250 millones para todo este año. Esta decisión fue tomada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), en una sesión plenaria realizada el 30 de diciembre pasado, señaló Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior. Lo hizo durante una rueda de prensa realizada este 5 de enero del 2016.

Las resoluciones que indican la ampliación de este cupo de importación de celulares están escritas en las Resolución 049, aunque el documento todavía no está disponible en la página web del Comex. Con la medida, las compras externas de celulares podrán llegar a los 2,6 millones de unidades entre las que se incluyen teléfonos inteligentes y otros dispositivos para redes inalámbricas.

La cuota global de los USD 250 millones será distribuida en cuatro cupos trimestrales de importación: de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y octubre a diciembre de este año.

Esta Resolución también autoriza la importación de un dispositivo telefónico nuevo al año, por cada persona natural, a través de los servicios de correo o mensajerías internacional, o su ingreso por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos.

Desde el 2012, el Gobierno fijó los cupos anuales a USD 142,6 millones o hasta 2 millones de celulares.

Aulestia también indicó que el Comex a través de la Resolución 051 decidió reducir el arancel de las importaciones de CKD del 3% al 1% para beneficiar a los ensambladores locales. Adicionalmente se está analizando la posibilidad de autorizar un crédito tributario para este sector, en cuanto al pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).