Desde el 2004, es consultor oficial de asuntos económicos e investigador especialista en puertos y logística, en la Unidad de Servicios de Infraestructura, de la Cepal. Foto: Cortesía Octavio Doerr

Desde el 2004, Octavio Doerr es consultor oficial de asuntos económicos e investigador especialista en puertos y logística, en la Unidad de Servicios de Infraestructura, de la Cepal. Foto: Cortesía Octavio Doerr

Ecuador hace bien al impulsar puertos

22 de agosto de 2016 09:24

Octavio Doerr es investigador especialista en puertos y logística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), habla sobre la situación portuaria en la región y analiza los recientes contratos de concesión que se firmaron en esta materia en Ecuador.

En el 2015, la actividad portuaria en la región creció 1,7%, según cifras de la Cepal. ¿Cuál es la situación del sector en la región?
Es una tasa de crecimiento levemente superior de lo que habíamos observado en el 2013 y 2014, que fue menor al 1%. Sin embargo, la cifra es muy baja en comparación con el promedio histórico de los últimos 10 años que está por sobre el 6%. En esos años, la región tuvo un crecimiento económico importante, impulsado por la época dorada de los ‘commodities’ y eso impulsó el consumo, las importaciones y exportaciones. En la actividad portuaria, la logística en general se ha visto ralentizada en los últimos años. Vemos un 2016 igual de malo, las importaciones y exportaciones a EE.UU. se han detenido.

En ese contexto, ¿cuál es la estimación para este año de la actividad portuaria regional?
Siendo optimista podría ser más allá del 2%. Cuando hablamos del 1 o 2%, un país que muestre un comportamiento mejor o peor nos puede hacer caer entre 0,5 o 2,5%. Es muy sensible lo que pasa en Panamá, México o Brasil, en relación a ese valor promedio de la región por la importancia que tienen esos países. Yo estimaría que 2%, siendo optimistas o un 1% más conservador. No es posible dar un número exacto.

Hace pocas semanas se inauguró la ampliación del Canal de Panamá. ¿Eso puede influir para una mayor actividad portuaria en este año?
No influye en nada. El crecimiento económico del mundo y de la región no pasa por lo que suceda en el Canal de Panamá. Lo que ocurre en el Canal es que cambian las condiciones de paso en esa vía y eso genera, en primera instancia, una reestructuración en los servicios navieros. En general, están posicionando buques de mayores dimensiones en la región. Ocho puertos de la región han hecho anuncios de mejoras por las nuevas demandas de los servicios navieros, producto del Canal de Panamá y otros factores.

¿El actual contexto económico, de la caída de los precios de las materias primas, se ha sentido más en algunos puertos de ciertos países?
Yo diría que no. Los volúmenes se han mantenido, los precios han sido los que han bajado. Los retornos al país son los que disminuyen y ahí está el perjuicio. Los volúmenes se han mantenido, incluso, han crecido en algunos casos. En general, en la actividad portuaria de recursos naturales, no ha habido una caída.

El puerto de Guayaquil, según el ranking de la Cepal, aparece en el puesto siete. ¿Cuál es su situación?
En general, Ecuador ha tenido un crecimiento razonable, bastante bueno de la actividad portuaria en los últimos 10 años. Me tocó estar en Guayaquil en el 2006, durante el proceso de concesión de ese puerto, y la verdad que no esperábamos un crecimiento tan alto. Las cifras nos sorprendieron. El concesionario se benefició, logró posicionar a Guayaquil y aumentar su tráfico de forma sostenida, obviamente, impulsado por el crecimiento de la economía.

Guayaquil ha respondido adecuadamente a las necesidades del comercio de Ecuador. Me parece fantástico que se esté reimpulsando el desarrollo de los puertos de Ecuador, que ya necesitaban una segunda etapa. Queda por verse qué va a pasar en Manta y parece que hay uno o dos interesados en esa concesión.

Hace dos semanas, la firma turca Yilport firmó la concesión para ampliar la terminal marítima de puerto Bolívar. Con ello, se espera movilizar 2,5 millones de contenedores para el 2020. ¿Esa cifra es alcanzable?
La pregunta es de dónde lo va a sacar. Se ve un número fantástico. Ellos son los que tienen que responder. No conocemos los detalles del proyecto, solo lo que está en forma pública. Tampoco sabemos el contenido del contrato de concesión. Nos alegramos que exista esa posibilidad y un operador que quiera modernizar ese puerto, porque se había quedado como en el siglo pasado en lo que era desarrollo y participación privada y esto le da impulso.

Yilport también busca otros contratos en Ecuador, ¿cómo están las operaciones de la firma en la región?
Hay una gran cantidad de empresas operadoras globales. Yilport, me parece, que recién está entrando en la región. No tengo conocimiento de que tenga actividad en la región en alguna otra parte. Tal vez la tengan, pero no sería importante por ahora. Me parece que este sería el primer proyecto emblemático , insigne en la región. Hay muchos operadores en la región y están creciendo bien a través del desarrollo de sus proyectos, de sus inversiones, pero también a través de asociarse o comprar otras operaciones.

Yilport ha dicho que busca convertirse en un puerto especializado en la movilización de carga minera. ¿Qué debe hacer para lograrlo?
Eso depende del proyecto minero. Si el proyecto minero es pequeño, de bajos volúmenes anuales, vas a usar un muelle normal. No justifica hacer una instalación especializada. Lo único que empuja a hacer una instalación especializada o de mejores calidades de servicio es el aspecto ambiental. Las normas ambientales te llevan a tomar formas de operación y construir facilidades que protejan el medioambiente. Cuando el proyecto minero es de embarques de grandes volúmenes, hablando de millones de toneladas anuales, ahí ya no estamos hablando de un puerto general, sino de un puerto dedicado para ese producto.

Yilport busca otra concesión, la del nuevo puerto de Posorja, cerca de Guayaquil, a través de un canal más profundo, de 16 metros de calado. ¿Eso es suficiente para atraer buques de mayores dimensiones y más carga?
Sí, 16 metros es un calado apropiado para las demandas actuales. Son las dimensiones que hay en Callao, San Antonio, en los puertos de la zona sur de Chile, que atienden los grupos de grandes dimensiones. Nuestros puertos son puertos terminales, con ese calado es suficiente.

Ecuador diseñó en el 2012 un plan maestro de movilidad que apuntó a la especialización de sus puertos, ¿esa es la actual tendencia en el negocio naviero, o por el contrario, puertos multipropósito?
En Europa están pensando en puertos multipropósitos y en el fondo es porque la alta ocupación, el aumento del tamaño de los buques va a llevar a un uso de menos puertos. Por lo tanto, la estrategia que deben adoptar, en general, los puertos es la diversificación para asegurar su rentabilidad. Eso no significa que no se necesiten los puertos especializados. Pero es una estrategia razonable.

Este año también entró DP World al puerto de Posorja. ¿Cómo mira la actividad portuaria nacional con las nuevas concesiones?

Es bueno que tengan dos nuevos operadores por importantes proyectos y contratos firmados. Eso ya es un gran éxito y un logro para Ecuador. Lo segundo es que les vaya bien, es decir, que esos planes se vayan concretando y me parece que lo primero que se tiene que ver que esas inversiones se realicen y esas inversiones son a largo plazo y se realizarán por etapas, seguramente con la construcción de muelles, el equipamiento, etc. Con ese crecimiento en materia portuaria debiera haber crecimiento económico en Ecuador, de comercio exterior.