Foto: Web Prodexpo

Los empresarios latinoamericanos consultados en el Centro de Exposiciones de Moscú coinciden en que Rusia ha superado definitivamente el bache en el que entró en 2014, cuando se desplomaron el rublo y el petróleo. Foto: Web Prodexpo

Ecuador participa en la feria Prodexpo de Moscú

5 de febrero de 2018 12:59

 Ecuador figura entre los 9 países de América Latina, que participan en la feria de alimentación Prodexpo 2018 inaugurada el lunes, 5 de febrero del 2018, en Moscú, en un momento en el que las importaciones de alimentos por parte de Rusia crecen con fuerza gracias a una consolidada recuperación económica tras varios años de recesión.

Los empresarios latinoamericanos consultados en el Centro de Exposiciones de Moscú coinciden en que Rusia ha superado definitivamente el bache en el que entró en 2014, cuando se desplomaron el rublo y el petróleo. "Las exportaciones de alimentos chilenos a Rusia han subido en 2017 más del 20 %", dijo el director de la oficina de ProChile en Moscú, José Campusano.

Son tiempos especialmente buenos para el vino, ahora que el Gobierno ruso ha impulsado una campaña para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación en detrimento del vodka. Las ventas de vino chileno embotellado han aumentado en un 22 % el año pasado, una cifra que en el caso de España se ha disparado hasta el 38%.

"Aunque las marcas europeas representan una gran competencia en el vino, los empresarios chilenos se han dado cuenta de que el precio es muy importante aquí. En cualquier caso, el vino chileno destaca por una excelente relación calidad-precio, y los rusos lo saben", afirmó Arsenio Demidenko, director de la plataforma chilena de negocios BDP en Moscú.

La chilena Bodegas Estampa han llegado a la Prodexpo para tratar de introducir en Rusia vinos de mayor calidad, con notas superiores a los 90 puntos en prestigiosas clasificaciones como Wine Spectator o Parker. "El mercado ruso ya se ha estabilizado y éste parece un buen momento para traer aquí vinos de mayor valor", apuntó Cristián Isbej, representante de Bodegas Estampa.

Los grandes productores latinoamericanos de carnes -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- han desplegados los pabellones más grandes entre los países del América del Sur, pese a que en este sector Rusia ha logrado en los últimos años sustituir las importaciones por su propia producción. "Rusia fue muy importante en la primera década de este siglo, pero tras la caída de los precios del petróleo y de las sanciones internacionales han encarado una política muy firme y exitosa de autoabastecimiento en carnes", señaló el presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham.

Otros países de la región como México y Ecuador también han viajado a Prodexpo, la feria de alimentación más importante de Rusia y de Europa del Este, pero lo han hecho con una representación empresarial menor que en ediciones anteriores. La novedad es el stand de República Dominicana, que participa por primera vez en la feria moscovita con un expositor que agrupa varias empresas, entre ellas Caribbean Golden Pineapple, productora y exportadora de frutas tropicales.

Más de 2 300 empresas de 63 países de todo el mundo participan en Prodexpo, que celebra este año su 25 edición, y en la que por América Latina están presentes Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana y Perú