José Barzallo, Juan Esteban Bustamante y Jorge Pantoja son parte del equipo de LAS. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

José Barzallo, Juan Esteban Bustamante y Jorge Pantoja son parte del equipo de LAS. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Redacción Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 0

En Ecuador también se producen drones

12 de julio de 2016 09:53

La definición de un dron como un vehículo aéreo no tripulado queda corta. Las aeronaves que vuelan sin tripulación pueden tener más de una función e incluso pueden trabajar en distintas áreas.

Dentro de los avances tecnológicos, en el área de la aviación se han creado distintas naves no tripuladas. Un dron profesional puede ser un ‘copter’ o un avión. Una de las principales diferencias es la adaptación al trabajo y las condiciones climáticas. Un ‘copter’ es más útil en la Sierra, mientras que un avión funciona mejor en la Costa.

Lattitude Aerospace Solutions (LAS) es una iniciativa que fabrica drones profesionales en Ecuador. Además, brinda servicios como publicidad, levantamientos topográficos, agricultura de precisión, mapas de catástrofes, servicios de respuesta en emergencia, etc.

Jorge Pantoja, gerente general, menciona que uno de los trabajos más importantes que han tenido a lo largo de su profesión fue la cobertura de las áreas afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril.

“La Empresa Pública del Agua (EPA) nos llamó para que hiciéramos una inspección en las zonas afectadas, principalmente en Pedernales”, comenta Pantoja. LAS cubrió alrededor de 1 000 hectáreas, lo que permitió inspeccionar la infraestructura hídrica.

El emprendimiento lo inició Jorge con Pedro Meneses, quien es el otro socio de la empresa. La idea nació de estos dos ingenieros aeroespaciales con el fin de fabricar drones con aplicaciones dentro de la ingeniería civil.

Una de las motivaciones más grandes que tuvieron Pantoja y Meneses es el alto costo que tienen los drones profesionales en Ecuador. Según él, el monto de uno de estos aparatos importados oscila entre los USD 40 000 y los 120 000. Actualmente, LAS ofrece uno de sus drones en USD 8 000.

Dentro de los servicios está la agricultura de precisión. Gabriel López, de la empresa Palma S.A., indica que gracias al servicio de LAS, desde Quito puede monitorear su plantación de palma ubicada en Coca. Además, sostiene que una de las facilidades de un ‘copter’ es que indica exactamente en qué parte del cultivo se necesita más o menos fertilizantes.

Esta innovación tecnológica fue acreedora al primer lugar de la segunda edición de la Liga de Emprendedores Extraordinarios de entre otros 4 189 emprendimientos. En el concurso organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) LAS recibió USD 55 000. El dinero recaudado será utilizado para inversión dentro de la fabricación de más drones.

Los integrantes de la empresa indican que una de las dificultades que han afrontado a lo largo de este emprendimiento es cambiar la mentalidad de las personas.

“La gente cree que nuestro producto por ser más barato y producido en Ecuador, no tiene el mismo nivel profesional que los servicios importados”, señala Pantoja. “Algunos clientes me preguntan que de dónde traigo los drones, yo les contesto que desde mi fábrica”, agrega.
Actualmente, LAS cuenta con dos trabajadores en el área de fabricación, que son José Barzallo y Juan Esteban Bustamante.

El emprendimiento, que lleva un año en el mercado, ha elaborado 10 drones y cinco aviones; ha facturado por sus servicios topográficos unos USD 20 000.