placeholder
Un grupo de hombres luce sombreros de paja toquilla ecuatorianos durante una presentación  en la Universidad de Lengua y Cultura en Pekín, China. Foto: EFE

Un grupo de hombres luce sombreros de paja toquilla ecuatorianos durante una presentación en la Universidad de Lengua y Cultura en Pekín, China. Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Ecuador promociona en China los sombreros de paja toquilla

31 de mayo de 2016 17:27

La Embajada de Ecuador en China promocionó hoy (31 de mayo) sus emblemáticos sombreros de paja toquilla, también llamados 'sombreros Panamá', en un acto en una universidad de Pekín en el que dos tejedoras explicaron y mostraron las virtudes de esta centenaria artesanía.

"El secreto es ponerle mucho amor y mucha dedicación", confesó Andrea Vera, una de las tejedoras ecuatorianas que se desplazó a China para promocionar estos complementos, en declaraciones a los periodistas.

Aunque conocidos mundialmente como sombreros Panamá, son originarios de Ecuador y así lo reconoció en 2012 la Unesco al declarar el tejido de la paja toquilla -por el nombre de la planta de la que sale la materia prima para elaborarlo- que se hace en el país patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Estas prendas empezaron a darse a conocer al proteger del Sol a los obreros que construyeron el canal panameño a comienzos del siglo pasado y adquirieron fama universal sobre las cabezas de personalidades como Winston Churchill, Theodore Roosvelt, Ernest Hemingway o Paul Newman.

En Pekín, las tejedoras ecuatorianas mostraron que su repertorio creativo va mucho más allá del clásico sombrero blanco con cinta negra y que este complemento, un emblemático reclamo turístico de su país, también puede lucir colores llamativos y formas innovadoras.

Los más elementales se tejen en apenas un día, pero la elaboración de los tocados más cuidados puede alargarse durante meses, siempre con un proceso estrictamente artesanal, hecho a mano, y a partir de fibras naturales, detallaron las tejedoras.

Aunando elegancia, ligereza y una fina textura, las exportaciones de sombreros de paja toquilla de Ecuador superaron los 7 millones de dólares el año pasado, explicó el responsable de la Oficina Comercial del Ecuador en Pekín, Luis Fernando Rojas.

"Es una actividad que si bien dentro del peso del total de las exportaciones ecuatorianas sigue siendo ínfima, en todo caso, tiene un gran peso social, porque son decenas de miles las personas que trabajan de esto", afirmó Rojas.

El embajador de Ecuador en China, José María Borja, dijo a Efe que se están intensificando los contactos comerciales en el gigante asiático ante las posibilidades que ofrece la cada vez más adinerada sociedad china para su exportación. 

Una mujer ecuatoriana  muestra su habilidad para hacer sombreros de paja toquilla, en China. Foto: EFE