Redacción Quito
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Ecuador quiere ser un país atractivo para emprender

En el 2020, Ecuador tiene que estar entre los tres países de la región más atractivos para emprender. Esa es la meta que quedó propuesta el 8 de mayo, en el marco de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación.

Esta es una iniciativa impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), con el acompañamiento de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa de la Asamblea. El titular de esta instancia, Juan Carlos Cassinelli, dijo que en la elaboración de la estrategia participaron 250 actores de un centenar de entidades públicas, privadas y de la Academia, así como la presencia de los emprendedores.

Con base en todos los insumos recogidos en este proceso, que tardó unos ocho meses, se estructurará una norma que permitirá impulsar el desarrollo del emprendimiento en el país. En términos generales, la estrategia de emprendimiento se sustenta en siete pilares, cuyos ejes se refieren a: soluciones integrales para la gestión emprendedora, innovación, procesos sistémicos, cobertura nacional, cadenas productivas, aprendizaje continuo y articulación institucional.

Luis Enrique Coloma, integrante de AEI y representante de la Corporación GPF, apuntó que a través de esos pilares se plantea con claridad los lineamientos que deben seguirse para fomentar el desarrollo del emprendimiento.

En la presentación de la estrategia, el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y miembro de AEI, José Barbosa, pidió una mayor participación universitaria en la consecución de la meta propuesta para el 2020. "Todas las universidades tenemos que ir como una flota, para crear un país emprendedor. Eso es lo que buscamos todos".

Un similar propósito exhortó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. "Las iniciativas de emprendimiento e innovación son una estrategia y alternativa potente, para dar respuesta a propuestas microempresariales".

En la elaboración de la estrategia se contó con la participación del uruguayo Alejandro Minatta, quien explicó que la meta trazada para después de seis años implica superar retos, que aún frenan la tarea emprendedora. "Hay que promover el talento emprendedor y la sociedad ecuatoriana tiene que valorar más el aporte que hace por el desarrollo local".

Por ello, Minatta cree que la "generación de confianza" es lo que tiene que caracterizar a ese nuevo entorno que debe rodear al emprendedor ecuatoriano.

Los desafíos que se deben superar en los próximos seis años están relacionados con la consolidación de un ecosistema del emprendimiento y la innovación; además de un mayor acceso al financiamiento, la reducción de los trámites (aunque con la nueva Ley Bursátil se espera reducir la tramitología en la constitución de empresas), la capacitación y el desarrollo tecnológico, reducción de la carga tributaria, impulsar la competitividad de las mipymes, entre otros retos.

Los actores

  • Organismos internacionales.  En la elaboración de la estrategia participaron la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la aplicación de la metodología de la Unctad (United Nations Conference on Trade and Development).
  • La AEI. Es una red de actores que buscan mejorar el clima de negocios a través de procesos cooperativos y competitivos que faciliten a que emprendedores e innovadores tengan acceso a información, financiamiento de capital de riesgo y acceso a educación emprendedora.
  • Los planes. Con base en esta estrategia se busca dar paso a la creación de una Ley para los Emprendedores en el país.