placeholder
El crédito de la CAF servirá para financiar el cambio de cocinas de inducción y la sustitución del gas licuado. Foto: Cortesía

El crédito de la CAF servirá para financiar el cambio de cocinas de inducción y la sustitución del gas licuado. Foto: Cortesía

Redacción LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Ecuador recibe USD 400 millones para el cambio de la matriz energética

14 de July de 2015 16:03

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó, este 14 de julio del 2015, un crédito para Ecuador por USD 400 millones que se destinará al impulso de los proyectos enmarcados en el cambio de la Matriz Energética.

En sesión de Directorio que se desarrolló en Bogotá, la presidenta del Directorio de Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barrera, representó al país ante este organismo internacional durante la concesión de esta operación crediticia.

El financiamiento, según Barrera, fortalecerá el programa de Cocinas de Inducción, con el cual se busca cambiar los hábitos de consumo energético de unos tres millones de hogares en los próximos tres años. Además, la sustitución del uso de gas licuado de petróleo (GLP) en el sector residencial del país, por energía renovable.

La firma del contrato de crédito se dio entre el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García y una comisión liderada por la Presidenta del Directorio de la CFN, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, Ministerio Coordinador de Política Económica y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Esta operación se suma a la desembolsada -por la CAF- el año pasado por USD 120 millones. Aquellos fondos se destinaron para la herramienta financiera Activos Fijos que es parte del Programa Progresar de la CFN. En ese entonces, los recursos sirvieron para que las empresas se integren con créditos al cambio de la matriz productiva.