Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 22
No 5

Ecuador recibió más inversión, pero continúa rezagado

El Ecuador recibió USD 703 millones de inversión extranjera en el 2013, un 20% más que el año previo, una de las cifras más altas del último decenio.

Este es el primer dato que trae el informe 'La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013', presentado el jueves pasado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago de Chile.

A primera vista, el monto de la inversión extranjera en Ecuador es un hecho destacable, es el segundo más alto en la administración de Rafael Correa, solo por debajo del registrado en el 2008, cuando se contabilizó USD 1 058 millones, según el Banco Central del Ecuador.

El promedio de los últimos siete años bordea los 520 millones, un monto insuficiente para cubrir las necesidades del país, según los gremios empresariales, quienes han venido demandando incentivos y reglas claras para invertir, ya que el Ecuador se está quedando rezagado respecto a países vecinos como Perú y Colombia. Ambos reciben no solo más inversión que Ecuador, sino que también han firmado acuerdos comerciales que abren mercado a sus productos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Según el informe de la Cepal, la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por el Ecuador el año pasado, en relación con el tamaño de su economía, "es de las más bajas de la región y es inferior a la de hace un decenio, incluso en valores nominales". Esta reducción se ha producido aun con el sólido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años en el país, "no muy diferente al de los vecinos, que, sin embargo, han atraído grandes inversiones".

Ahora, todo el crecimiento de la IED en el 2013 se concentró en contribuciones de capital, mientras que la reinversión de utilidades y los préstamos entre compañías decrecieron.

Asimismo, la renta de IED disminuyó ligeramente en 2013, hasta USD 652 millones. "Un tercio de la inversión se dedicó a la extracción de petróleo, el sector en el que actúan la compañía española Repsol, la italiana Agip, la chilena ENAP y las empresas chinas CNPC y Sinopec", señala el informe, añadiendo que la inversión extranjera en manufacturas se mantuvo estable en USD 134 millones.

La inversión extranjera en construcción y comercio al por menor aumentó sustancialmente. El 55% del total proviene de otros países de América Latina. Fuera de la región, los mayores inversionistas son China, España e Italia.

Desde finales del año pasado, el Gobierno ha impulsado el cambio de la Matriz Productiva, para lo cual se requieren no solo inversiones locales, sino extranjeras en proyectos emblemáticos.

Según la Cepal, hasta el momento se han producido anuncios "significativos de inversiones por parte de empresas transnacionales como la compañía coreana Kia, la alemana Volkswagen y el fabricante colombiano de piezas de automóvil Chaidneme". Asimismo, la empresa mexicana Arca y la estadounidense Coca-Cola anunciaron sus planes de expansión en el sector de la alimentación y las bebidas, que incluyeron la adquisición a comienzos del 2014 de la compañía de productos lácteos Tonicorp. El mayor proyecto en el país es la Refinería del Pacífico, que aún espera financiamiento.