placeholder
Han ingresado USD 250 millones por cobro de sobretasas arancelarias, al Fisco, tras la implementación de las salvaguardias. Foto: María Isabel Valarezo/ LÍDERES

Han ingresado USD 250 millones por cobro de sobretasas arancelarias, al Fisco, tras la implementación de las salvaguardias. Foto: María Isabel Valarezo/ LÍDERES

Las importaciones se han reducido en 13% entre marzo y junio

15 de julio de 2015 16:20

En un total de USD 874 millones han disminuido las importaciones en el periodo marzo – junio, precisamente, en plena vigencia de la aplicación de las salvaguadias por balanza de pagos.

El anuncio lo hizo la mañana de este 15 de julio del 2015, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, durante una comparecencia en la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional para evaluar la aplicación de la medida. Esta se encuentra vigente desde el pasado 11 de marzo del 2015 y consiste en la fijación de sobretasas arancelarias de entre el 5% y el 45%, para un total 2 955 partidas.

La reducción total de importaciones corresponde al 13% con relación al período marzo-junio del año pasado. Para los bienes con salvaguardias, la reducción fue del 22%, lo que representa una caída de USD 576,7 millones. En el caso de los bienes sin salvaguardia la baja fue del 8% o USD 297,5 millones.

Durante los 15 meses de aplicación de la medida, el Gobierno espera una caída de las importaciones de alrededor del 20% y 25%, con relación a lo registrado en el 2014.

En la comparecencia asambleístas del bloque de Alianza País, como Franco Romero, consultaron aspectos técnicos de la aplicación de la medida como las recaudaciones. Con relación a esto Aulestia respondió que entre marzo y junio, al Fisco han ingresado USD 250 millones por cobro de sobretasas arancelarias.

Este balance corresponde al primer trimestre de aplicación del mecanismo. De hecho, al presentarse la medida, en marzo pasado, Aulestia indicó que el Gobierno la revisaría cada tres meses.

Como parte de este proceso se prevé ajustar la lista de partidas arancelarias. Si bien el Ministerio de Comercio Exterior ya cuenta con un informe de cuáles son las partidas que se revisarían, este será presentado al Comité de Comercio Exterior (Comex), para su aprobación y posterior aplicación.

Todavía no se ha definido la fecha para el encuentro, pero el Ministro indicó que algunas partidas se excluirán, de otras se rebajará el porcentaje de aranceles, pero “en ninguno de los casos se incrementará el número de partidas”.

Al terminar el encuentro, el Ministro dio una explicación sobre cómo avanza el proceso previo a la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE). Señaló que, en efecto, Perú y Colombia no han firmado aun su aceptación para la incorporación de Ecuador al convenio, por tener diversas consultas sobre el tema.

Hasta la semana pasada, Perú no había enviado las consultas a la Comisión Europea, pero este 15 de julio del 2015 Aulestia confirmó que ya lo hizo. También señaló que consta en el documento del Acuerdo Comercial que ambos países, junto a la UE, conforman la Comisión de Comercio del Acuerdo y que necesariamente tienen que dar su aceptación. No hay fecha tope para que lo hagan, sin embargo, una vez que se concrete este paso se podrá proceder a firmar el texto.

Aulestia indicó que el plazo que tiene el país para concretar el proceso completo, es decir, para que entre en vigencia el acuerdo, es diciembre del 2016. En esa fecha concluyen las preferencias arancelarias de la UE para los productos ecuatorianos y es necesario contar con los beneficios del convenio para seguir ingresando con cero aranceles.
Sin embargo, recordó que hay buena voluntad de los países para continuar con el proceso.