Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Ecuador sigue con apoyo multilateral en lo público y privado

Los sistemas de riego y las vías de acceso en las comunidades de la Sierra centro resultan vitales para los campesinos. Las familias que viven en las cuencas de los ríos Chambo y Chanchán-Chimbo, en Chimborazo, dan testimonio de lo relevante que resultan las vertientes de agua y los caminos entre comunidades.

En esa provincia, ubicada en el centro del Ecuador, se ejecuta desde el 2007 el proyecto de inversiones de desarrollo para Chimborazo. El objetivo es, precisamente, incrementar la producción y mejorar el acceso a los mercados de las familias rurales de la zona.

Detrás de este programa se encuentra el Banco Mundial y la Prefectura de Chimborazo. El primero se comprometió a participar con USD 15,3 millones; el costo total del proyecto se calculó en USD 23,3 millones.

El proyecto es parte de los compromisos que el organismo multilateral tiene en el Ecuador. También, sirve de ejemplo para mostrar el trabajo de estas entidades en proyectos públicos y privados.

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en el Ecuador, explica que el organismo trabaja en lo necesario para responder a las necesidades del país. "Nuestros objetivos principales a escala mundial son dos: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Por eso, apoyamos proyectos como los de Chimborazo. Además, en el Banco Mundial coincidimos plenamente con el Plan del Buen Vivir del Gobierno ecuatoriano".

Otra obra que recibe apoyo de los multilaterales es el Metro de Quito. El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (que es parte del Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF han comprometido algo más de USD 900 millones para el Metro.

El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, se reunió la semana pasada con los representantes de esas entidades, para agradecer el apoyo y el trabajo de los multilaterales. En el encuentro ratificó que el proyecto está en marcha, tanto en lo que se refiere al financiamiento de la obra, como en la parte constructiva que está en plena ejecución.

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF también es uno de sus principales socios del Ecuador. Entre el 2007 y el 2011, el país recibió desembolsos por casi USD 3 500 millones y, en los últimos dos años esta asistencia se ha incrementado debido al impulso a proyectos de infraestructura importantes, que se encuentran en marcha en el Ecuador.

Otro multilateral que brinda recursos económicos es el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Entre 1978 y el año pasado, el país recibió USD 3 971 millones en créditos, de lejos la mayor cifra otorgada respecto a los otros socios (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela). "El Ecuador siempre ha honrado de manera oportuna sus obligaciones ante la institución", señalan ejecutivos del organismo.

El BID, por su parte, tiene una cartera de activos en Ecuador (préstamos y donaciones aprobados y ejecutados), por valor de USD 1 740 millones, según su sitio web. De esa cifra, el 90% se invierte en los proyectos del sector público, y el 10% restante va para el financiamiento de proyectos del sector privado.

Lea también