placeholder
Sara Wong, catedratica de la Espae. Foto: Archivo / LÍDERES

Sara Wong, catedratica de  Espae Graduate School of Management, entidad adscrita al Foro Económico Mundial en Ecuador. Foto: Archivo / LÍDERES

Ecuador sigue cayendo en el índice de competitividad global

26 de septiembre de 2017 17:07

Ecuador sigue con mala calificación en temas de competitividad. El país continúa su caída en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM) y este año se ubica en el puesto 97 de 137 economías, con un índice de competitividad global (ICG) de 3.91.

Así lo dio a conocer hoy, martes 26 de septiembre del 2017, la Espae Graduate School of Management, entidad adscrita al Foro Económico Mundial en Ecuador.

El año pasado el país alcanzó el puesto 91 entre 138 países. Y hace dos años, en el 2015, Ecuador se ubicó en el puesto 76 entre 140 economías.

En el ranking de este año, el país está ahora inclusive por debajo de Argentina (92) y Nicaragua (93), que el año pasado se ubicaron en el ranking en los lugares 104 y 103, respectivamente.

El índice de competitividad mide 12 pilares: instituciones; infraestructura; estabilidad macroeconómica; salud y educación primaria; educación superior y entrenamiento; eficiencia en mercado de bienes; eficiencia en el mercado laboral; desarrollo del mercado financiero; preparación tecnológica; tamaño del mercado; sofisticación en los negocios; e innovación.
Ecuador cae en 10 de los 12 pilares. En los dos que no cae son: salud y educación primaria (que sube del puesto 68 al 61) y el de sofisticación en el mercado financiero, que se mantiene en el puesto 113.

El ranking de competitividad del FEM presenta también un ranking de los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en cada país. Este año la inestabilidad de políticas, las tasas impositivas y las regulaciones laborales restrictivas se ubican como los tres factores más problemáticos para los negocios en Ecuador. La crisis en Ecuador al parecer sigue cobrando factura para la competitividad del país, según la profesora de la Espae, Sara Wong.

Según el informe, la economía más competitiva del mundo sigue siendo Suiza, por noveno año consecutivo. Estados Unidos sube un puesto, ubicándose ahora como la segunda economía más competitiva. Les siguen Singapur, Holanda y Alemania.

Asimismo, la economía más competitiva de Latinoamérica sigue siendo Chile (33); le sigue Costa Rica en el puesto 47, mientras que Panamá cae a tercer puesto (50).