Eduardo Jurado Béjar ha impartido charlas y talleres sobre  temáticas de innovación y emprendimiento. Es abuelo de cuatro nietos, de cinco, tres y un año. También de una bebé de siete meses. Fotos: Enrique Pesantes y archivo particular/ LÍDERES

Eduardo Jurado Béjar ha impartido charlas y talleres sobre temáticas de innovación y emprendimiento. Es abuelo de cuatro nietos, de cinco, tres y un año. También de una bebé de siete meses. Fotos: Enrique Pesantes y archivo particular/ LÍDERES

Washington Paspuel
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

En nuevas firmas se traducen sus planes e ideas

8 de agosto de 2016 11:32

El desarrollo de diferentes sistemas operativos, aplicaciones para empresas, gestión de herramientas digitales para las telecomunicaciones y la docencia han modelado la trayectoria de Eduardo Jurado Béjar.

Desde una luminosa oficina de paredes blancas y diseño minimalista, este guayaquileño de 58 años habla de sus nuevos proyectos, uno de ellos, un complejo de edificios para el desarrollo de ‘startups’ bajo el concepto del trabajo colaborativo.

Heredó la tradición del emprendimiento de su padre, Enrique Jurado Game, pionero en Ecuador en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Además de fundador de Semgroup, una firma que aglutina tres unidades de negocios y una incubadora de emprendimientos, este amante de la docencia es el CEO de Reinvention, una plataforma de promoción de ideas y proyectos de innovación en el país.

La innovación disruptiva está presente en las conferencias que imparte este ingeniero industrial graduado de la Universidad de Guayaquil. Tras concluir su educación secundaria en el Colegio Javier de Guayaquil (1977), empezó a programar en varios sistemas operativos, mientras cursaba la universidad. Al salir, su primer empleo fue como programador en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, donde desarrolló un sistema operativo para el manejo de las cuentas de la entidad, lo que para entonces, cuenta Jurado, resultaba una verdadera novedad.
Con esa experiencia empezaron las invitaciones a participar en ferias y congresos. El ‘wireless data’ o el manejo de datos vía inalámbrica, una de sus especialidades, lo llevó a sus 30 años de edad a dictar una conferencia en EE.UU.

Siempre está en movimiento, entre su oficina en la firma consultora en servicios profesionales Consolidos Business Centre, (en el moderno edificio The Point), y el despacho en la primera planta de Semgroup Media Lab, la incubadora de ‘startups’ ubicada en la ciudadela Urdesa y sede de las unidades de negocios que fundó.

En los últimos 30 años ha transitado en varias empresas, siempre en el mundo de los sistemas y las telecomunicaciones. En Comandato gerenció su división de computadoras One. En 1982 probó con su propia empresa, que llamó Sistemas Integrados de Información. La cerró poco después debido a la situación del país. “El inicio de las devaluaciones nos impidió seguir con la empresa”.

Luego de 15 años en el desarrollo y creación de programas informáticos decidió dar un giro e incursionar en las telecomunicaciones.

En 1995 creó una compañía de desarrollo de aplicaciones de servicio de valor agregado para telefonía móvil. Su fuerte fue el uso del ‘narrowband’ o banda angosta, en contraposición del ‘broad band’, que estaba teniendo mucho impulso en esa época. “Sirve para transportar pequeños paquetes de datos, que son los que tradicionalmente usa un autorizador de tarjetas de crédito o un cajero”.

Sus dos hijos, que regresaban del exterior luego de realizar sus maestrías, lo motivaron hace una década a fundar una nueva empresa, Semgroup y sus tres unidades de negocios. Su hijo Eduardo Jurado Vinueza, quien volvió al país con un masterado en desarrollo de tecnología, se encargó del desarrollo de la unidad de sistemas informáticos; Jorge García Stael, compañero de universidad de Jurado Béjar y socio en su primera empresa, encabezó la unidad de desarrollo y construcción de soluciones de eficiencia energética.

La tercera unidad de la firma, de tratamiento de aguas residuales industriales, está a cargo de su hijo Carlos Alberto Jurado Vinueza, un ingeniero industrial graduado en Milán (Italia); y de su padre.

Jurado Vinueza, actual presidente de Semgroup, destaca de su padre su faceta de liderazgo. “Nos inculca e impulsa a crecer más, una cualidad que integra la base de esta empresa familiar”.

Jurado Béjar demuestra igual pasión al referirse a su faceta de docente universitario, de motivador en charlas dentro y fuera del país, como de su rol de padre y abuelo. Se emociona al hablar de Juan Pablo, Carla, Eduardito y Carolina, sus nietos de cinco, tres, un año y siete meses. El primero, a sus cinco “es un verdadero creativo con legos y manejo de ‘apps’”.

Su lado de motivador lo resalta Vanessa Barbery, presidenta la firma Digimarket. “Es una de las personas más innovadoras que existen en este país, porque tiene una visión global”.
Transitó por la función pública como viceministro de Comercio Exterior, en el 2001. Para Ricardo Estrada, presidente de Corpei, su paso por ese cargo fue productivo. “Bajo su liderazgo se desarrolló un plan de competitividad. Piensa cómo generar negocios”.

Hoja de vida

1982. Graduado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.
1993. Diplomado en Marketing por el Tecnológico de Monterrey.
2010.  Doctorado en la institución Aden Business School.
Libros. Redes Colaborativas en Economía Digital y Creatividad e Innovación, Emprendiendo en la Nueva Economía.

Semgroup Media Lab apunta a innovar

Semgroup Media Lab es el cuarto y más reciente componente del grupo de unidades de Jurado Béjar aglutinadas actualmente en un moderno edificio ubicado en la ciudadela Urdesa, en el norte de Guayaquil. Es el primero de un futuro complejo de tres edificaciones, que incluirá un espacio para el ‘coworking’, cuya inauguración está prevista para febrero del próximo año.

El proyecto comprende también un edificio que armonizará estaciones de trabajo y servicios tecnológicos con las áreas de alojamiento y descanso para jóvenes emprendedores del país.
Semgroup Media Lab provee a los emprendedores asistencia profesional en el desarrollo de sus ‘startups’, acceso a compañías en otros países a través de redes de contactos y la posibilidad de un espacio de trabajo compartido con los servicios de Internet y telecomunicaciones.

En esta incubadora de emprendimientos, actualmente, ya trabajan jóvenes en el desarrollo de sus propuestas, enmarcadas en los sectores que impulsa Semgroup. Para atraer mentes creativas, la firma tiene acuerdos con varias universidades para que sus graduados puedan desarrollar sus iniciativas. Eduardo Jurado, presidente dela empresa, explica que se trata de un espacio de colaboración para la generación de diversas ideas.

Los mentalizadores del proyecto están concretando también contactos con inversionistas de otros países, entre ellos México y EE.UU, para que “apadrinen” los emprendimientos de los jóvenes y estos puedan seguir desarrollándose.