Redacción Líderes y agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ecuador y la Unión Europea tienen retos en la negociación

La segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial multipartes terminó con "avances" y temas pendientes entre ambas partes.

Según un reporte de la agencia ANSA se vieron progresos en el ámbito de servicios y de acceso a bienes industriales, es decir, la eliminación de aranceles a dichos bienes, indicó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

En las mesas de compras públicas y propiedad intelectual aún hay discusiones "bastante importantes", puesto que para Ecuador son temas "extremadamente sensibles", añadió el Ministro.

Mientras que los sectores pesquero y camaronero expresaron su respaldo al proceso, organizaciones sociales manifestaron sus reparos por las desigualdades con el bloque europeo. Ecuador espera una o dos rondas adicionales para suscribir un convenio "mejor" al pactado por Colombia y Perú, antes de terminar el primer semestre de 2014.

Los exportadores nacionales quieren sellar el acuerdo con Europa, su segundo mayor mercado, antes de que venza el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) en diciembre de este año, para no pagar aranceles desde enero del 2015.

La cita se realizó entre el 24 y 27 de marzo. La delegación de la UE estuvo dirigida por Matthias Jorgensen y la de Ecuador, por Roberto Betancourt.

Los jefes negociadores analizaron los textos y ajustes a los documentos, para "reflejar las diferencias de desarrollo que existen entre las partes suscriptoras del acuerdo comercial" y para establecer un equilibrio "que tenga en cuenta las asimetrías existentes entre el Ecuador y el bloque europeo", indicó el Ministerio de Comercio.

Frente a esto, el Gobierno prevé desarrollar la tercera ronda de negociación en mayo próximo, dijo el ministro Rivadeneira, en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio Coordinador de la Producción, en Quito.

"Mínimo necesitaremos dos rondas más. Normalmente se entiende que se realiza una ronda en Ecuador y una en Europa, así que la siguiente debería ser en Bruselas. Es posible que se deje un mes entre cada ronda para poder hacer análisis, preparar posiciones, etc.".

Cifras

En el 2013, Ecuador exportó a Europa USD 3 051 millones, mientras que importó USD 2 780 millones.

3 051 millones exportó Ecuador