De acuerdo a ‘Open Doors’ en 2014 se incrementó en un 12% el número de ecuatorianos estudiantes en Estados Unidos, frente a 2013. Foto: Archivo/ El Comercio

De acuerdo a ‘Open Doors’ en 2014 se incrementó en un 12% el número de ecuatorianos estudiantes en Estados Unidos, frente a 2013. Obtener una visa de estudios (F1) es determinante para abandonar el país. Foto: Archivo/ El Comercio

Estudiar en Estados Unidos, un proceso que se inicia un año antes de viajar

3 de febrero de 2015 09:52

2600 ecuatorianos estudian en Estados Unidos. La cifra se desprende del informe ‘Open Doors’ sobre el intercambio educativo internacional y desarrollado por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EE.UU.

Además del aprendizaje de inglés, los estudiantes viajan para seguir, en su mayoría, carreras afines a los negocios e ingenierías. Así lo explica Martha Martínez, asesora académica del Centro Ecuatoriano Norteamericano.

En ese contexto, Estados Unidos es uno de los principales destinos para desarrollar los estudios. Según ‘Open Doors’, en 2014 se incrementó en un 12% el número de ecuatorianos estudiantes en el país del norte, frente a 2013.

Obtener una visa de estudios (F1) es determinante para abandonar el país.

Martínez señala que el proceso para estudiar en EE.UU. debe comenzar 1 año antes del inicio de clases. Esto es en enero, mayo y/o agosto. Dependerá de la universidad a la cual se aplique.

Si la universidad admite al estudiante deberá facilitarle, a su vez, un formulario I-20A-B completo. Instituciones vocacionales o no académicas deberán enviar al aplicante un formulario I-20M-N completo.

En el momento de solicitar la visa, a la Embajada le interesa tener constancia de que el aplicante cuenta con fondos suficientes para cubrir los costos asociados con sus programas de estudios durante el tiempo de duración.

Martínez aclara que la cantidad dependerá del costo de la universidad que el estudiante eligió. Por motivos migratorios deberá probar solvencia para pagar su educación por un año. Sin embargo, si el estudiante recibe una beca completa no necesita demostrar fondos en Ecuador.

Para aplicar a la Visa F1 el solicitante debe mantener una entrevista, ya sea en el Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil o la Embajada en Quito.

Durante la entrevista el aplicante prueba que: el propósito de su viaje es legítimamente por estudios. El viaje a Estados Unidos durará por un periodo limitado y determinado. Tiene una residencia fuera de los Estados Unidos que no intenta abandonar.

Previo a la entrevista se requiere cancelar USD 160. Además del SEVIS, un pago único para los solicitantes de visados F1 y se refiere al Student and Exchange Visitor Information System. Ese pago es de USD 200.

Al consultar qué porcentaje de aplicantes recibe esta visa y cuánto es negado, la asesora académica afirma que si un estudiante posee los requisitos y tiene la carta de admisión de la universidad no existe negación de visa, al menos que la persona haya violado alguna regulación migratoria en los Estados Unidos, por ejemplo, quedándose con visa de turismo más tiempo de lo que le otorga su permiso de estancia.

Pero en caso de que esa solicitud sea rechazada, es posible aplicar una vez que se cuente con todo el expediente que solicita la Embajada en el momento de la entrevista. Toda esa información está disponible en Spanish.ecuador.usembassy.gov

La aprobación de la solicitud se la obtiene al culminar la entrevista. En ese momento el representante consular informa si la visa fue o no aprobada.

No existe límite de edad para solicitar una visa de estudios.