Los trabajadores de Ecuakao homogenizan el cacao como parte del proceso de secado, para que la temperatura y la humedad se distribuya en todo el producto. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Los trabajadores de Ecuakao homogenizan el cacao como parte del proceso de secado, para que la temperatura y la humedad se distribuya en todo el producto. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Ecuakao mapea el sabor del cacao

14 de junio de 2018 09:03

Para Ecuakao el perfil de sabores es fundamental a la hora de comercializar el cacao en grano y en licor. A través de un mapa de sabores, la empresa determinó las zonas en las que se produce el cacao con las características que piden sus clientes en el exterior.

En la variedad de cacao nacional, la producción de Manabí se destaca por un sabor floral, rico en frutos secos como la nuez. En Esmeraldas, el producto tiene un intenso sabor a chocolate amargo y una pepa de mayor tamaño. Mientras que en Los Ríos, los sabores van desde lo floral a los frutales, con un sabor ligero a chocolate.

A partir de esta clasificación, Ecuakao elabora sus recetas para los distintos destinos de exportación. Así lo cuenta Mariuxi Espinoza, gerenta de Aseguramiento de Calidad de la compañía.

La firma trabaja también con la variedad CCN51, que se destina a clientes que solicitan sabores intensos de chocolate y nuez. Espinoza cuenta que esta variedad es la que prefieren compradores en Estados Unidos; mientras que hacia Japón envían cacao con un perfil más floral. Chile y Argentina prefieren un balance de sabores.

“Vendemos por perfiles de sabor dependiendo de las características que quieran destacar los clientes en el producto final. Esto nos ha permitido trabajar con pequeños y grandes chocolateros a lo largo del mundo que buscan un desarrollo específico”, asegura.

Ecuakao es una compañía que opera desde marzo de este año, luego de adquirir los activos de Transmar Ecuador S.A., que acumulaba más de una década de funcionamiento en el país. La operación y trayectoria es la misma, asegura Espinoza, solo hubo cambio en la razón social.
La capacidad de producción de la planta es de 1 200 toneladas de licor de cacao al mes y 2 000 toneladas de grano de cacao mensual.

Las exportaciones en grano van hacia a Norteamérica, Asia y Europa. Mientras que el principal destino del licor de cacao es América del Sur, con el 75% de las ventas. El año pasado, la empresa alcanzó 15% de participación de mercado en exportaciones totales del país.

De sus ventas, el 55% corresponde a cacao en grano, principalmente a Estados Unidos; mientras que el restante fue para el licor de cacao. En cantidad de producto, la empresa envió durante el 2017 13 200 toneladas en grano y 11 000 toneladas de licor de cacao.

Espinoza asegura que una de las ventajas de comercializar semielaborado de cacao es la posibilidad de dar un valor agregado al grano. “El precio del cacao varía y depende básicamente del destino. Al exportar licor de cacao el precio es mayor”.

Ecuakao trabaja con 200 proveedores de distintas partes del país. Uno de ellos es Roberto Rugel, que les vende cacao desde hace más de una década, cuando era su padre quien dirigía el negocio familiar. “La compañía nos ha dado una estabilidad en el mercado, siempre respetando los precios, la calificación y el peso justo. Son puntos importantes”, asegura.

Rugel posee una bodega en Montalvo, provincia de Los Ríos. De allí compra el cacao a los agricultores, aunque también adquiere el producto en Milagro (Guayas). Actualmente adquiere, en promedio, 1 000 quintales a la semana. “El pago de Ecuakao es puntual. Eso es importante”.

Entre sus planes de crecimiento para este año, la compañía instalará otra línea de producción de licor de cacao a partir del segundo semestre.

La idea es seguir creciendo en este segmento y abarcar países exigentes a los que ya venden cacao en grano, como el caso de Suiza. Además, en noviembre arrancará la línea de producción de manteca y polvo de cacao.


La vocera
Mariuxi Espinoza

Una estrategia es la de los talleres de capacitación a proveedores en temas de contaminación, transporte limpio, procesos de secado, higiene, almacenamiento, control de plagas y fertilización de diversas áreas. Les ayudamos en las mejoras que pueden tener tanto para su salud como la estabilidad de sus familias, para que ganen más. Si el cacao es más limpio, cumple con las reglas de higiene y seguridad alimentaria, tiene mejor precio.

Las Cifras

3 200 toneladas  de cacao en grano vendió el año pasado la compañía ecuatoriana.

55% fue la venta  de cacao en grano, principalmente a Norteamérica. Mientras que 45% de la comercialización correspondió al licor de cacao, destinado a Argentina y Chile.

200 proveedores  de materia prima tiene Ecuakao, provenientes de varias zonas.

15% de participación  en el mercado exportador de cacao logró Ecuakao en 2017.