Jimmy Riera atiende en el nuevo local de Ecuamueble, en el sur de Cuenca. En 400 metros cuadrados se exhiben muebles para diferentes ambientes. Foto: Xavier Caivinagua/ Líderes.

Jimmy Riera atiende en el nuevo local de Ecuamueble, en el sur de Cuenca. En 400 metros cuadrados se exhiben muebles para diferentes ambientes. Foto: Xavier Caivinagua/ Líderes.

Giovanni Astudillo (I) Editor [email protected],ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Su respuesta a la crisis es invertir en locales

7 de febrero de 2016 14:26

Las últimas adecuaciones se realizan en el local de Ecuamueble, ubicado en las avenidas Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, en el norte de Quito. Es un almacén de 1 000 metros cuadrados, que representó una inversión de USD 1,5 millones para las instalaciones, las adecuaciones y la decoración.

Es la nueva apuesta de esta empresa cuencana, que se fundó hace 35 años y que fabrica mobiliario metálico para interiores y exteriores. Pero no es la única inversión, en el sur de Cuenca inauguró un local de 400 metros cuadrados.

Fue abierto para tener una mejor exposición de sus muebles para los jardines, piscinas, patios de comida, clubes, hoteles, playas y balcones. También, oferta desayunadores, salas, comedores, entre otros espacios.

En la capital azuaya, la inversión fue mínima porque principalmente se centró en la decoración, ya que las instalaciones eran de su propiedad, pero estaban arrendadas a otra empresa.

Según el gerente de Ecuamueble, Luis Monsalve, en una época de crisis económica para el país, la decisión fue invertir, “porque estamos conscientes de que las crisis son cíclicas. Hay épocas con mejores oportunidades y otras que no, pero tenemos que seguir adelante y generando empleo e innovar para crecer”. Actualmente, en la planta ubicada en el norte de Cuenca y en los locales comerciales la firma tiene 100 empleados.

Las ventas del año pasado bajaron un 25% en comparación con las registradas en el 2014, porque dejaron de vender al Estado, dice Monsalve. Para este año el objetivo es recuperar los niveles alcanzados en el 2014. Para cumplir esta meta, la empresa hará una mayor gestión de ventas en el país, sumará distribuidores y tiene expectativas con el local de Quito.

Monsalve también espera un crecimiento de ventas a la Florida, en Estados Unidos. Para ese mercado calcula un crecimiento del 10% al 15%, porque se instalará otro punto de venta.

Desde hace tres años la firma realiza exportaciones a la Florida y comercializa sus muebles a través de distribuidores. Son entre tres y cuatro contenedores que van al año. En cada uno se envían 20 juegos de muebles para exteriores como piscinas, patios...

Según Monsalve, tienen demanda en el extranjero porque sus muebles tienen una estructura de aluminio de calidad y todos los accesorios son de acero inoxidable. Además, se usan telas importadas para los parasoles y los cojines, que no son afectadas por los rayos ultravioleta. Es decir, resisten a las variaciones de la intemperie, “por lo que ofrecemos garantía”.

Ecuamueble también tiene un local en Guayaquil, concretamente en la vía a Samborondón. Para esa ciudad, dice Monsalve, también tienen planes y buscarán un terreno más funcional para instalar un almacén de las mismas características del que están por abrir en la capital de la República.

Otro de sus planes es trasladar la fábrica, ubicada en el norte de Cuenca, hacia el nuevo parque industrial de la ciudad conocido como Chaullallacu y que está ubicado en la parroquia rural de Tarqui. El objetivo es montar una planta inteligente con robots para mejorar la producción, pero conservando al personal.

Desde hace tres años Ecuamueble tiene un terreno de 3 000 metros cuadrados en Chaullallacu, que costó USD 300 000. La idea es aumentar el volumen de producción para competir en el mercado externo e ingresar a otros países.

La actual fábrica, de 2 500 m2, tiene una capacidad para producir 500 sillas al día y entre 200 y 300 mesas diarias. En las nuevas instalaciones se prevé subir entre el 30% y 40% la producción. “Queremos atender contratos grandes. Teníamos pensado iniciar este año, pero se aplazará hasta que se recuperen las condiciones económicas del Ecuador”.

Monsalve aclara que en la actual situación del país no operan a plena capacidad, porque hay una restricción en la demanda.

Para el gerente de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, Andrés Valdiviezo, la inversión realizada por Ecuamueble en Chaullallacu es importante para generar empleo. “Es un sector bien ubicado, porque está junto a la vía que conduce a Puerto Bolívar (El Oro) y el suelo industrial es más económico que en otros sectores de Cuenca”.