Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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'El ecuatoriano prefiere el champagne dulce'

Gregory Duhamel es director de área para América Latina de la firma de champagne Laurent-Perrier. El 7 de noviembre, visitó Guayaquil, donde participó en una cata, realizada junto al lanzamiento de la línea Tank de Cartier.

¿Qué significa el mercado de Latinoamérica para Laurent-Perrier?
Es relativamente pequeño en comparación al mercado global. Sin embargo, tenemos una buena representación en países claves, como México y Brasil. En el mercado mundial del champagne, cada año se producen unas 300 millones de botellas. 10 millones son de Laurent-Perrier. Esta región es ínfima comparada a Francia o Inglaterra, pero es importante ya que es un mercado nicho.

Además de Brasil y México, ¿qué otros países son claves en la región?
Tenemos ventas interesantes en países poco tradicionales como Haití y Venezuela. Allí el porcentaje de mercado es superior al promedio de la región.

¿A qué se debe?
Depende de las estrategias. Somos una casa familiar, con inversión limitada. La comercialización de nuestro producto se hace, básicamente, a través de la educación. No podemos reproducir las mismas acciones de mercadeo en todos los países en los que comercializamos nuestro producto. Manejamos la misma imagen; sin embargo, la ejecución varía. Por ejemplo, en Venezuela nos enfocamos en lo que llamamos cenas sensoriales. Es decir, cenas educacionales con prensa y clientes VIP, en restaurantes gourmet, con un menú especial que se mezcla adecuadamente con champagne Laurent-Perrier.

¿Qué estrategia se aplica en el país?
En Ecuador el mercado del champagne es pequeño. Sin embargo, también tenemos una participación por arriba del promedio global, que está entre el 5% y 8% del mercado. Aquí tenemos como un 17%, similar al de Haití y Venezuela. Las acciones de mercadeo también se enfocan en educar el paladar. Esto se logra a través de la degustación. Esta cata junto al lanzamiento de una línea de Cartier es un gran ejemplo. Aprovechamos la oportunidad de hacer eventos de este tipo con una marca prestigiosa que comparte los mismos argumentos que los nuestros.

¿Hay alguna característica que diferencie al consumidor ecuatoriano?
Sí y no. En Ecuador ofertamos tres tipos de champagne de nuestra gama. Al ecuatoriano le gusta el producto más dulce; aprecia particularmente el Demi-sec, que tiene un nivel de azúcar mayor al Brut y al Rosé. En el resto del mundo es al revés, lo que convierte a este país en un mercado nicho. Pero mantiene una característica en común con otros consumidores: compra Laurent-Perrier por su reconocimiento, calidad y frescura.

¿En qué ciudad del país se encuentra la mayoría de clientela?
Nuestras ventas se concentran en dos ciudades clave: Guayaquil y Quito. Se debe a que son los sitios en donde tenemos más puntos de venta. Estos son tanto 'off-trade' como 'on-trade'. 'On-trade se refiere a los centros de consumo donde se venden nuestros productos, por ejemplo en los hoteles y los restaurantes. 'Off-trade' son las tiendas particulares, como las de El Bodegón.

Hoja de vida

En Laurent-Perrier.  Como director de área para América Latina, es el responsable del desarrollo y manejo del portafolio de bebidas para Lationamérica, así como de construir la estrategia de marketing para la región.

CMA CGM.  En esta empresa francesa naviera y de transporte de contenedores, ocupó varios cargos como gerente de área para Norte y Latinoamérica; y Trade Manager para América Central, México y El Caribe.