placeholder
En el 2015 -año del que se tomaron datos para realizar el estudio- presentó un incremento de 10 horas, comparado con el 2014, según el documento.Foto: Referencial

En el 2015 -año del que se tomaron datos para realizar el estudio- presentó un incremento de 10 horas, comparado con el 2014, según el documento.Foto: Referencial

El ecuatoriano requiere 664 horas al año para cumplir sus obligaciones tributarias

22 de noviembre de 2016 17:56

Al año, el ecuatoriano necesita un promedio de 664 horas para realizar pagos y trámites tributarios, de acuerdo al informe global ‘Paying Taxes 2017’, elaborado por el Banco Mundial y la firma PwC presentado hoy, martes 22 de noviembre del 2016.

El cálculo estima el tiempo que conlleva la preparación, declaración y pago de impuestos. Además, toma en cuenta el pago de la contribución a la seguridad social, anexos del impuesto a la renta de empleados en relación de dependencia y otras declaraciones de los trabajadores.

En el 2015 -año del que se tomaron datos para realizar el estudio- presentó un incremento de 10 horas, comparado con el 2014, según el documento.

Ecuador está por en encima del promedio de América Latina, que llega a 564 horas anuales, “tiempo significativamente más alto que el promedio mundial y el más alto de las regiones”, según ‘Paying Taxes 2017’.

“Ecuador sigue reflejando un sistema impositivo que es difícil de cumplir, a pesar de la disponibilidad de sistemas electrónicos para la presentación y el pago impuestos”, señala el documento.

Pablo Aguirre, representante de PwC en Ecuador, explicó que hay varias razones para que este indicador alcance esta cifra, como los cambios normativos, los trámites (cambios en los formularios, requisitos, etc.), entre otros. Del lado de las empresas, argumentó Aguirre, también deben tener mejores sistemas que puedan obtener información útil para las declaraciones tributarias.

Solo en Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo Aguirre, se emplean 358 horas al año, que representan el 22% de las horas laborales al año. En promedio, el ecuatoriano utiliza 30 horas mensuales para pagar estos impuestos.

El representante de PwC explicó que el estudio realizó el cálculo de una empresa que tiene unos 60 empleados, que no tiene transacciones de comercio exterior.

Finalmente, el estudio realiza otra medición que tiene que ver con los procesos posteriores de la declaración del IR. En esta categoría, Ecuador alcanza 49,31 puntos sobre 100 y junto a Uruguay son los más eficientes de la región.

A escala mundial, dice el informe, los gobiernos se centraron en mejorar sistemas electrónicos para pagar impuestos.