placeholder
Holger Ramos B. / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las edificaciones sustentables se iluminan con los diseños de Laura Román

La iluminación, un punto crítico en el diseño arquitectónico, llamó la atención de la guayaquileña Laura Román, en su etapa de alumna en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

En 1996 se graduó en Arquitectura en esa entidad educativa, cuando tenía 24 años de edad. Desde entonces se enfocó en el diseño lumínico, considerando los aspectos técnicos y tecnológicos necesarios para la edificación de predios sustentables.

La iluminación interesó a Román, porque incluso juega un papel importante en la psicología del trabajador. Un espacio con luminosidad adecuada desencadena en ambientes armónicos de trabajo.

Román se radicó en EE.UU., en el 2000 y luego de 10 años de carrera regresó al país, a finales del 2010. Localmente espera consolidar su firma Designtech y por eso señala que solo realizará un proyecto fuera del país, por año. Su especialización es diseñar puntos críticos para reducir el consumo de energías, potenciar la iluminación natural en predios para la industria y los sectores comercial y residencial.

Esta guayaquileña tiene una expresión serena y de un tono con alegría, dice que no es fotogénica. No obstante, en todo momento muestra su felicidad y simpatía. Esta aparente tranquilidad contrasta con la complejidad de su agenda: en una semana puede alternar viajes de trabajo fuera de la ciudad, cerrar negocios, visitar proyectos y permanecer con su familia.

La organización en su trabajo y atender 100% a sus clientes es otra faceta empresarial de Román, según su hermana Alessandra, jefa Administrativa de Designtech.

Antes de radicarse en EE.UU., enfrentó dificultades como emprendedora en el país. Entre otras, el cierre en el 2000 de la empresa Luz y Diseño Guayaquil, que había fundado en 1998. La crisis bancaria y el congelamiento de los depósitos creó un problema de liquidez en sus clientes.

Pero su objetivo estaba trazado. Realizó estudios en EE.UU., y obtuvo un MBA en la Universidad de Strayer, en el estado de Virginia, en el 2001. Allí se le presentó una oportunidad laboral e ingresó a la empresa Lighting Desing Alliance, con sede en Chicago. Inicialmente tenía el cargo de arquitecta júnior. Recuerda que en esa época se desarrollaba un ‘boom’ en la edificación de predios sustentables.

La carrera fue progresiva y ascendió a Directora de Lighting Desing Alliance, en Chicago. Entre sus logros están haber desarrollado más de 100 proyectos y diseñado puntos estratégicos para preservar energía, crear fuentes de iluminación natural, espacios... en predios sostenibles.

En su trayectoria en EE.UU., 10 de los proyectos en los que participó - como diseñadora en iluminación- obtuvieron certificaciones del US Green Building Council (Usgbc). Esta entidad promueve la construcción de edificios sostenibles y eficientes en el ahorro de energía.

Uno de estos fue el de la sede de la Corporación Exelon en Chicago, que obtuvo la primera certificación Platino en ese país, en el 2006. Un año después, la Usgbc implementó esa categoría anual para los predios con altos estándares de construcción sostenible.

Román también participó del proyecto del Al Ghurair Resort, en Dubái (Emiratos Árabes).

Tras esa gestión de una década en EE.UU., no niega que estar cerca de su familia fue uno de los motivos para su regreso, pero también el ‘reto’ profesional. “Aquí se sigue desarrollando el segmento inmobiliario y ya se habla de las construcciones sostenibles. Es una oportunidad”.

La empresa Desingtech es una división de Romansel, fundada por su hermano David, en el 2000. La firma se especializa en el diseño lumínico y ahorro de energía; control y automatización; audio y video, y seguridad e integración.

En su trabajo es considerada una especialista en la combinación de la parte técnica de diseño en iluminación y audio. Así lo asegura Cidinha Espinosa de Weber, gerenta comercial del Citymall, en Guayaquil. “El equilibrio lumínico y auditivo de cada obra suya revelan el criterio y aporte artístico que hay tras un proyecto diseñado por ella”. La opinión la comparte Martha Ulloa de Gilbert, una amiga desde hace 30 años. Destaca la perseverancia y el tiempo que dedica al trabajo. “Si tiene que trabajar 18 horas lo hace y consigue sus objetivos. Es talentosa”.

ACERCA DE LAURA ROMÁN

EL DISEÑO E ILUMINACIÓN SON EJES DE SU CARRERA

La formación. Graduada en Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Maestría. En administración de empresas en la Universidad de Strayer (EE.UU.).
Empresaria. Fundó la empresa Desingtech (2011).

Su profesión

El concepto.  Para Román, el  diseño  lumínico   incide en los  aspectos psicológicos de  las personas, al tener un buen ambiente de trabajo.  
Los trabajos.   Actualmente desarrolla en el exterior un proyecto residencial para el  grupo  Ritz Carlton en Chicago, en  EE.UU.