placeholder
El movimiento plantea ajustes sobre el anticipo al Impuesto a la Renta y espera trabajar en el Consejo Consultivo de la Producción. Foto:  Glenda Giacometti / LÍDERES

El movimiento plantea ajustes sobre el anticipo al Impuesto a la Renta y espera trabajar en el Consejo Consultivo de la Producción. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Édison Garzón: El empresario que critica se estanca

15 de mayo de 2017 14:23

Édison Garzón conformó y preside el colectivo ProponLe al Futuro, un gremio de más de 800 empresarios cercanos a Lenín Moreno. El movimiento plantea ajustes sobre el anticipo al Impuesto a la Renta y espera trabajar en el Consejo Consultivo de la Producción.

¿Cómo surgió el colectivo ProponLe al Futuro?
El año pasado por casualidad estuve en EE.UU. y fui invitado al Consejo de las Américas (Council of the Americas) donde el ahora presidente electo, Lenín Moreno, expuso sobre las grandes oportunidades para la inversión en Ecuador. Allí estuvieron más de 70 inversionistas del mundo y, con mucho beneplácito escuché a un inversionista de un banco japonés sentado junto a mí: “Si este señor es lo suficientemente capaz de generar confianza, podríamos invertir en Ecuador”.

¿Usted estaba involucrado en un movimiento político?
Yo jamás he estado en política, la he visto con respeto y de lejos. Sin embargo, en ese momento decidí acercarme al presidente electo y contarle quién era yo. Dirijo una de las 300 empresas más grandes del Ecuador, con un enfoque de conciencia social. Luego lo invité a participar en la colocación de la primera piedra de uno de mis proyectos de inversión y acudió.

¿ProponLe ya estaba constituido en ese entonces?
Luego de dicho evento tuvimos una reunión algunos empresarios en Tungurahua. En ese momento entendí que desde la crítica no se construye, sino con la propuesta. Fue ahí que nació el colectivo, a favor de la candidatura de Lenín Moreno. Él dijo algo que impactó mucho: “No haremos nada para los empresarios, sin los empresarios”. Generó confianza y ese es el factor primordial para que exista dinamismo en la economía.

¿Cuántos empresarios conforman este nuevo colectivo?
Más de 800 a escala nacional y seguimos recibiendo. Estos forman parte de sectores como el de la construcción, manufactura, bebidas, alimentos, automotriz, etc. De todos los tamaños. En ProponLe creemos que quien critica se estanca y quien propone, avanza.

¿Qué es ProponLe?
No es una cámara de industriales, no es un cámara de comercio. Somos empresarios con conciencia social que creemos que hay que proponer para dar las mejores ideas y que el Gobierno tome las mejores decisiones con los empresarios.

¿ProponLe marca una ruptura con el esquema de cámaras que ha operado?
Quien le habla es miembro de varias cámaras. No se trata de un ruptura, sino de encontrar espacios. Jamás hablamos ni de desconocer a las cámaras, ni de competir con ellas. Creemos que podemos trabajar junto con ellas. Estas tendrán un rol muy importante a futuro porque se debe aprovechar en lo que han avanzado y propuesto. El tema es que las cámaras últimamente han estado en la crítica y sí es importante inyectar una dosis de positivismo.

¿Es este el momento de que el sector productivo establezca soluciones?
La posta está siendo entregada al sector productivo que, indistintamente de ideologías políticas, debe tener pensamiento positivo. Todos somos un país y debemos dinamizar la economía.

¿Se considera ProponLe como el nexo entre el Gobierno y los empresarios?
Este colectivo de empresarios busca armonizar y convertirse en el puente, que quizá antes no estaba bien cimentado. Queremos ser el puente de diálogo entre el sector público y el privado.

¿Han mantenido reuniones con las cámaras?
Hemos tenido encuentros con dirigentes de varias cámaras para poner en agenda las reuniones de trabajo. Somos respetuosos de los decretos que vaya emitir el Presidente luego del 24 de mayo, como el de la creación del Consejo Consultivo de la Producción. Esperamos las directrices y tendremos acercamientos con las cámaras.

¿Ustedes presidirán el Consejo Consultivo?

Este lo está articulando el Presidente electo. Todos los sectores de la producción estarán presentes para presentar propuestas.

¿Alguno de los integrantes del colectivo formará parte del Gabinete presidencial?
Creo que tenemos excelentes elementos dentro del colectivo, no solo para plantear nuevas ideas. En el Gabinete sí hace falta una dosis de empresarios que han vivido los momentos duros. Me refiero al empresario de a pie, el que día a día está haciendo empresa. Creo que hay muchos talentos. No nacimos con ese objetivo, pero elementos del colectivo en el Gabinete serían de mucho aporte.

¿Ya es un tema concreto?
Todo es especulación. No hay nada concreto. Seguimos trabajando en lo que será el Consejo Consultivo de la Producción.

Usted habla permanentemente de proponer. ¿Cuáles son sus propuestas?
Propusimos a Lenín dos grandes acuerdos. Uno por la inversión, la producción y el empleo; y la gran minga nacional agropecuaria.

¿Qué elementos incluye?
El primero incluye optimización tributaria, más créditos de fácil acceso y largo plazo, mayor accesibilidad a las Zedes, facilidades para el emprendimiento, acceso a las Alianzas Público Privadas para todo tipo de empresarios, retornos de capitales a través de un régimen especial con bonificaciones para los mismos. Para eso hay ejemplos en la región.

En materia tributaria, ¿cuál es su propuesta?
Creemos importante la reducción de algunos impuestos. El tema del anticipo al Impuesto a la Renta es uno de los que más flujo les ha quitado a los empresarios. Estamos pidiendo que se cambie la fórmula de cálculo. Todo consensuado entre el Consejo Consultivo de la Producción y el Servicio de Rentas Internas. Debemos analizar la revisión del anticipo en diferentes sectores.

¿Qué hacer para mantener las divisas?
Puedo decir que el ecuatoriano se acostumbró al dólar y es lo que más va a defender Lenín Moreno. Hay que aportar para mantener la dolarización. Hemos analizado la eliminación del ISD para ciertos sectores. No podemos quitar indiscriminadamente el mismo.