placeholder
"Las EP ya no son manejadas con una visión política sino corporativa. Ahora la idea es tener retornos para el estado." Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Édisson Garzón: "Las EP ya no son manejadas con una visión política sino corporativa. Ahora la idea es tener retornos para el estado." Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Édisson Garzón: ‘En las EP faltaba visión empresarial’

18 de abril de 2018 09:57

Édisson Garzón, El presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, habla del diagnóstico hecho a 22 empresas públicas. También explica la situación de las entidades que se cerrarán inmediatamente y aquellas que lo harán hasta el 2021.

¿Cuál es la orientación que buscan darle a las empresas públicas en este Régimen?

Lo más importante es que ya no son manejadas con una visión política sino corporativa. Mi visión es que el Estado ya hizo un aporte como inversionista y ahora la idea es tener retornos. No es posible que se sirvan del Presupuesto General del Estado. Solamente quedarán las empresas que den rentabilidad al Estado.

¿Antes las EP generaban solo pérdidas?

Es normal que puedan tener pérdidas, pero no constantes. Las EP tienen que dar resultados. Si no van a generar rentabilidad, al menos, deben no tener pérdidas. Si estamos en cero en el balance, la rentabilidad social debe ser alta.

Las EP entregarán recursos al fisco por USD 111,9 millones, según afirmó usted en días pasados. ¿Antes no generaban nada?

Cada EP tiene un rol distinto y no podemos comparar una con otra. Hay algo en lo que sí se puede medir a todas y es en el patrimonio. El año pasado el patrimonio de las 22 empresas públicas fue de USD 33 000 millones, quitándoles los pasivos. Crecieron entre un año y otro de USD 30 000 millones a la cifra anterior.

¿Qué aspectos incluyó el diagnóstico de las EP?

Lo que primero vimos es que había falta de visión empresarial. Hicimos entrevistas con los gerentes, muchos de los cuales eran nuevos y solo estaban tres o cuatro meses antes de que yo asuma el cargo. Comencé a darme cuenta que el direccionamiento era más político.

¿Qué solución consideraron que debía darse?

Era necesario diseñar un plan de perfeccionamiento empresarial, para cumplir lo que reza el manual del empresario: generar eficacia y rentabilidad. También fue necesaria la transparencia.

¿Cuánto tiempo les tomó el diagnóstico?

Unos tres meses. Fue un diagnóstico holístico, de hacia dónde nos tenemos que orientar. Fue aprobado por la Presidencia.

¿Qué elementos analizaron?

Todos los ámbitos: financiero, comunicacional, de talento humano, social, entre otros.

¿Qué deficiencias detectaron dentro de las EP?

En muchas había falta de información, falta de profesionalismo, cargas excesivas de personal, pasivos laborales muy grandes (por indemnizaciones), talentos represado sin la posibilidad de rendir lo mejor, entre otros.

¿Por qué, tras el diagnóstico, decidieron el cierre inmediato de la cementera nacional y de Enfarma?

Las dos empresas vienen ya de un proceso de desinversión y nadie ejecutó la liquidación inmediata. Hubo mucha burocracia. Faltaba una decisión y había que tomarla.

¿No generaban ingresos?

Están en proceso de desinversión. Enfarma, al año pasado, no generó ingresos. Lo que está haciendo la liquidadora, de acuerdo a la Ley, es recibiendo los activos, cobrando lo que falta por cobrar y haciendo líquidos para pagar las obligaciones. Es diferente la situación de esta empresa pública con relación a las 21 restantes.

¿Cual es la situación financiera actual de la empresa?

Únicamente tiene gastos de nómina y de mantenimiento. Registró hasta noviembre del año pasado un resultado negativo de USD 1,5 millones.

¿Y en el caso de la empresa cementera nacional (EPCE)?

Es una empresa que empezó su proceso de desinversión en el 2016. La última línea de negocios en la que se desinvirtió fue la de pre fabricados. Ya no tiene líneas de negocios, solo la venta de cemento. Eso ya no le genera ninguna rentabilidad como las otras. EPCE registró el año pasado un resultado negativo de USD 1,95 millones. Los gastos de nómina y mantenimiento fueron mayores a los ingresos generados.

¿Cuántos trabajadores tenían las dos empresas?

21 EPCE, entre libre remoción y contratos;35 Enfarma,de contrato.

¿Cuándo van a cerrar ambas EP definitivamente?

En julio terminarán los procesos legales. El personal será desvinculado. No hay gente de nombramiento (en estos momentos).

¿Qué pasa con las EP que se van liquidar hasta el 2021?

Fabrec, hasta ese año, vamos a cerrarla. De la misma ganancia que tendremos del trabajo en ese periodo vamos a achicar la empresa hasta liquidarla. Por otro lado, Ecuador Estratégico nació en una época en que había abundancia de dólares. Se terminarán de hacer sus proyectos, pero no tiene sentido mantener una EP para manejar los excedentes del petróleo, eso debe ahorrarse. El proceso de cierre será amigable.

En Yachay ¿Qué queda por hacer en estos tres años?

La EP terminará desapareciendo. Funcionará el tema educativo y desde allí se va a generar la parte industrial de la misma.

¿Cuál es la situación financiera de estas tres EP?

Para estas la situación es diferente. Yachay y Ecuador Estratégico son dos empresas ejecutoras de proyectos del Gobierno. No generan rentabilidad propia. Lo fuerte de ellos son los ingresos del Estado para el desarrollo de sus obras y eso se ve reflejado en su estado financiero. Yachay registró un resultado, a diciembre del 2017, de USD 16,9 millones y Ecuador Estratégico USD 26,6 millones. Aclaro, es un resultado obtenido de los ingresos del Estado para ejecutar proyectos y de los egresos para su operación.

¿Y Fabrec?

Tiene línea de confección. Malas administraciones anteriores no pudieron generar los resultados adecuados. En el 2017 registró una cifra negativa. La idea es rever pérdidas y hasta 2021 que sea más atractiva para la inversión

¿Cuántos trabajadores tienen, actualmente, las 22 EP?

40 042 servidores. Se prevé que salgan 1 000 hasta 2021. 529 son de libre remoción, 62 asesores y el resto están en otras áreas.

"Era necesario diseñar un plan de perfeccionamiento, para cumplir el manual del empresario: generar eficacia y rentabilidad". Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Édisson Garzón: "Era necesario diseñar un plan de perfeccionamiento, para cumplir el manual del empresario: generar eficacia y rentabilidad". Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Hoja de vida
Édisson Garzón

Formación. Ambateño, ingeniero comercial, posee dos diplomados en Marketing Estratégico y Administración de Empresas realizados en Ecuador, México y Colombia. Empresario con conocimientos y experiencia en el sector de alimentos y balanceados a escala nacional.
Cargos públicos. Es el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Fue parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
En el sector privado.Presidente de Bio Alimentar, fundador del Colectivo ProponLe al Futuro. Dirige una de las 200 empresas en nutrición humana y animal más influyentes del país, que fue fundada por sus padres hace
50 años.