Foto: Joffre Flores / LÍDERES
Sebastián Angulo Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Edith Villavicencio, las entregas son parte de su vida

El pasado 16 de diciembre Edith Villavicencio recibió una noticia importante. La multinacional de envío de paquetes, DHL Express, le notificó que sería su gerenta en Ecuador (country manager).

La guayaquileña cumplía con el perfil que buscaba la firma para esa posición. Cuando fue designada ocupaba el cargo de gerenta Comercial. Entre el 2008 y 2009, fue directora Comercial de la compañía en Venezuela.

Para llegar a ser la country manager de una firma con operaciones a escala mundial se debe conocer a la compañía en todas sus áreas, su funcionamiento y su filosofía al pie de la letra.

Su experiencia de 21 años en la multinacional le daba el bagaje necesario para estar al frente de 232 personas en el país. Además, su paso por la mayoría de departamentos, hacía que conozca a DHL Express Ecuador en todas sus facetas.

La trayectoria de esta ejecutiva es de esas historias que pueden servir como ejemplo de crecimiento en una compañía y fuente de motivación en los cursos de inducción de la firma.

Su primer día de trabajo en DHL fue de mucha alegría para Villavicencio. La principal razón era que iba trabajar junto a su amiga, Silvia Tufiño.

Era 1991 y apenas se había graduado del colegio 28 de Mayo, de Guayaquil. En los planes de la bachiller no estaba permanecer por mucho tiempo en las filas de DHL Express, y mucho menos, llegar a ser su gerenta.

Su primer cargo fue como de agente de servicio al cliente. Entre sus tareas estaba el atender los reclamos y pedidos vía telefónica de los usuarios. Debido al trabajo, cuando ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, debió escoger el horario nocturno.

Ana María Avilés era su compañera de trabajo en esa época. Ella también trabajaba y estudiaba a la vez y recuerda que debían esforzarse para compaginar las dos actividades.

A Villavicencio, comenta Avilés, le gustaba sorprender con su trabajo y siempre hacía algo más de lo que se le exigía. "Era muy trabajadora y perseverante, esa es la clave de su éxito".

"Levantarse temprano al trabajo y luego ir a estudiar era el ritmo de vida de esa época", rememora Tania Álvarez, otra de sus compañeras en DHL Express en esa época.

A más de ser una buena profesional, asegura Álvarez, "era una buena compañera y buena amiga, lo que ayudó a que creciera en la compañía". Con poco tiempo disponible, igual encontraban el espacio para divertirse, dice Álvarez.

Ello lo corrobora Gissela Araujo, quien fue su compañera de universidad. A pesar de las jornadas laborales y los deberes de la universidad, "siempre había tiempo para las fiestas".

Luego de permanecer cinco años en Servicio al Cliente, Villavicencio fue promovida al área operativa. Ahí aprendió cómo funciona la parte logística del negocio. Gracias a ello fue transferida para el área de Recursos Humanos, en donde brindaba capacitación a los nuevos colaboradores.

En la medida en que escalaba en la empresa el tiempo comenzaba a ser limitado para sus estudios. En 1998 fue designada como coordinadora de Calidad de DHL a escala nacional, por lo que tuvo que mudarse a Quito y no pudo terminar su tesis de grado.

En ese cargo implementó el Balanced Socore Card en la compañía y realizó un reporte de calidad que le permitía hacer "benchmark" (comparación de rendimiento) en toda Latinoamérica.

Gracias a ese proyecto le llamaron de Venezuela para ocupar el cargo de gerenta de Calidad. En ese momento debía resolver un difícil dilema: tenía que dejar su vida en el país y también a su novio, Iván Rivadeneira.

Decidieron casarse en el 2001 y aventurarse a una nueva vida y a encontrar otras oportunidades en Caracas. Aunque inició en la gerencia de calidad luego fue promovida al área de ventas directas, posteriormente al área comercial, y luego a ventas corporativas.

Finalmente ascendió a la dirección comercial de Venezuela, en donde estuvo hasta el 2009. Debido a los problemas en ese país decidió volver a Ecuador.

Teresa Ortiz, quien en esa época ocupaba el puesto de country Manager, le propuso ocupar el cargo de gerenta de Ventas País y gerenta de Estación. A inicios del año pasado fue promovida a la gerencia Comercial de Ecuador.

Ortiz, quien ahora dirige Western Union, que también es operado por DHL, asegura que Villavicencio conoce a profundidad la compañía en Ecuador, y por ello estaba preparada para asumir el reto de country Manager.

"A más de la experiencia, su lado humano fue decisivo para que llegue a ese cargo", concluye Ortiz.

Cuando volvió al país concluyó su carrera y obtuvo la licenciatura en Administración de empresas. En los tiempos libres le gusta pasar con su esposo y sus dos hijos: Iván, de 10 años de edad y Edith de 8. Escucha música anglo, pop en inglés, electrónica y clásicos de los 80.

2012.

RESPONSABILIDAD

Uno de los proyectos de responsabilidad social empresarial que ha impulsado DHL en Ecuador ha sido la participación en el programa "Un techo para mi país". En ella participó junto a su esposo.

2011.

LA CAPACITACIÓN

En la multinacional, Villavicencio obtuvo capacitación constante. Imagen de la graduación del Certificado Internacional como Especialista en Ventas. El curso se desarrolló en Florida, EE.UU. También alcanzó el certificado de Coaching.

EXPERIENCIA

La capacitación. Obtuvo el certificado International Manager en junio del año pasado en Ciudad de Panamá.

En el país. Fue designada como coordinadora de Calidad de Ecuador, en 1998 hasta el 2001.

En Venezuela. Fue nombrada directora Comercial en julio del 2008 hasta septiembre del 2009.


Tags