Flor layedra. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Eduardo Peña: 'Ecuador sí es atractivo para el inversionista extranjero'

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) organiza, del 6 al 7 de mayo, el XLII Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO). Se trata de una cita en la que participarán representantes de 12 cámaras de Comercio provenientes de México, Colombia, Chile, República Dominicana, Bolivia, Uruguay, España, Brasil, Argentina, Panamá, Venezuela y Ecuador.

El evento tratará sobre el Fomento a la Inversión entre países iberoamericanos e incluye el desarrollo de una macrorrueda de negocios. Para el titular de la CCG esta actividad es una muestra de que Ecuador es atractivo para desarrollar negocios entre empresas nacionales y firmas internacionales.

¿De qué se trata la reunión del Consejo Directivo de AICO que se realizará en Guayaquil? Dos veces al año se reúne la Asociación y lo ha hecho en otras oportunidades en ciudades como Buenos Aires, Santiago (Chile), Sao Paulo..., en donde sus cámaras de Comercio son miembros. En estas reuniones, los presidentes de estos gremios conversan sobre los mecanismos que pueden otorgar mejores beneficios a sus socios.

¿Cuál es la importancia de este encuentro?
Su importancia radica en que, paralelamente a la reunión de los presidentes de cámaras, se desarrolla una macrorrueda de negocios. Para la cita de Guayaquil, los socios pueden inscribirse en www.aicoguayaquil.com y pueden acceder a una lista de potenciales compradores para sus productos, o vendedores. AICO trata de que los presidentes vengan a las reuniones con empresarios que estén dispuestos hacer negocios, comprar o vender.

¿Como Cámara de Comercio de Guayaquil qué esperan obtener de este programa?
Esperamos que nuestros socios ganen más dinero. Ese es el objetivo de las ruedas de negocios, así como de las conferencias que se generen. También conversaremos sobre el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos que tienen las cámaras de otros países y que pueden ser implementados en otras cámaras, para mejorar los servicios actuales.

¿Cómo va a funcionar esta macrorrueda?
La idea es que las empresas indiquen el nombre de la firma y su capacidad. Por ejemplo dicen: "Yo tengo la compañía Alfaro S.A. y tengo dos contenedores de mango que los puedo ofrecer a una determinada empresa". Al inscribirse, el software hace la unión entre los posibles compradores internacionales y genera una cita. Pero antes de esto, se hace un proceso de validación de la información del ofertante y del comprador.

¿Qué empresas internacionales participarán en la macrorrueda de Guayaquil?
Están inscritos cerca de 26 compradores extranjeros. Allí también, estas empresas podrán vender algún insumo o servicio a precios más convenientes para las empresas ecuatorianas.

¿De qué sectores productivos son esas empresas internacionales y de dónde provienen?
Las empresas provienen de Bolivia, Brasil, Uruguaya, Colombia, EE.UU. y Panamá. Ellos participan en los sectores de alimentos y bebidas; textiles, confecciones, cuero y calzado; productos farmacéuticos; software y manufacturas diversas. Entre las firmas están: Fábrica La Estrella, Products Brazil, International Bussines Alliance, Distribuidores La Universal, Pacific Organic Produce y otras.

¿Cómo ven los inversionistas al país?
Actualmente lo ve bien, ya que hay una infraestructura bastante desarrollada, como la vialidad, servicios básicos... Sin embargo, hay cosas del lado negativo, como el hecho que las reglas cambien constantemente, sobre todo en el tema tributario. También se observa la vinculación política que puede tomar las acciones de Rentas Internas; es un tema objetable, porque se podría percibir una suerte de abuso a determinados grupos económicos.

¿Como cuáles abusos?
Como esas listas que publica el Servicio de Rentas Internas (SRI) de compañías que han sido glosadas y que no merecen ser publicadas. Eso asusta al inversionista, porque mañana usted tiene un error en una declaración tributaria, que le produce una glosa, y mientras lo arregla, el SRI ya lo publicó.

Bajo ese escenario, ¿Ecuador es un país atractivo para la inversión extranjera?
Yo pienso que sí. Con todas estas objeciones existen compañías, en el sector de seguros básicamente, que han invertido en el país. Entre ellas constan firmas como Seguros Mapfre, Liberty Mutual Insurance Group. Esto parecería que el mercado de seguros es mucho más atractivo.

¿A qué se debe ese interés?
A que los ecuatorianos están asegurando sus patrimonios. Esto, porque las condiciones generales de los ecuatorianos han mejorado, de manera que una vez que satisfacen sus necesidades básicas se preocupan por lo que va a pasar en el futuro.

¿En qué otros sectores las empresas extranjeras ven interesante invertir?
En desarrollo de software, alimentos procesados... En minería también hay capacidad de invertir sobretodo en el Oriente.

¿Cuánto influirá en la percepción del inversionista extranjero, los pronunciamientos del Gobierno en el sentido de llegar a un entendimiento con la Unión Europea (UE)?
Esto es una gran noticia para nosotros, el hecho de que el Presidente (Rafael Correa), frontalmente apoye el cierre de una negociación, que ya lleva tres años con la UE. Pienso que es un buen atractivo para que los empresarios piensen en ver al Ecuador como un mercado interesante. Porque, una vez firmado el convenio, tenemos asegurado ese mercado como objetivo exportador, por lo menos por los próximos 15 años.


Experiencia y gestón en el gremio

Estudios. Tiene una maestría en Administración de Empresas del Incae. Se graduó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Dr. en Medicina.

Experiencia. Es gerente general de la Compañía de Seguros Cóndor y vicepresidente para la Región Andina de AICO.