placeholder
Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que siempre una salvaguardia es complicada pero destacó la apertura del Gobierno para su revisión. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Felipe Ribadeneira de Fedexpor indicó que las salvaguardia son complicadas pero destacó que el Gobierno las revise. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Exportadores también sienten los efectos de las salvaguardias

26 de marzo de 2015 15:01

El 20% de las importaciones que realizan los exportadores están afectadas por la salvaguardia por balanza de pagos, lo cual equivale a unas 400 partidas, señalaron los directivos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante el lanzamiento del PremioExpor 2015, la mañana de este jueves 26 de marzo del 2015.

Entre las partidas afectadas por las sobretasas arancelarias, vigentes desde el 11 de marzo pasado, se encuentran insumos y bienes de capital, que tienen hasta el 45% de sobretasas.

Daniel Legarda, vicepresidente de Fedexpor, explicó que de ese 20% la mitad corresponde a bienes de capital: máquinas, partes y piezas, impresoras industriales para empaques de productos de exportación, montacargas, camiones, equipos de logística, entre otros. La otra mitad corresponde a materias primas e insumos entre los que está el azúcar, la glucosa, los plásticos (empaques especiales), pegamentos, alimentos deshidratados, etc.

De ahí que los empresarios esperan una revisión de estas partidas. De hecho, cuando se cumplan tres meses de la medida (junio del 2015), se debe realizar la primera evaluación de la medida.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que siempre una salvaguardia es complicada pero destacó la apertura del Gobierno para su revisión.

Lo propio lo ratificó Víctor Jurado, director de ProEcuador, quien acompañó a los empresarios durante el lanzamiento del premio. “Queremos que la medida sea lo más específica posible y lo más corta posible”.