Holger Ramos B.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Efraín López, su trabajo es fomentar el lado humano en las organizaciones

Capital, recurso, talento humano… son palabras que buscan identificar la importancia de las personas en las organizaciones. Pero lo verdaderamente importante es entender que las personas son la fibra de la empresa. El área de Recursos Humanos (RR.HH.), por tanto, debe ser parte de la estructura de la alta gerencia.

Estos fueron algunos de los comentarios de Efraín López, un especialista en RR.HH. antes de dar una conferencia en la Espae Graduate School of Management, a finales de junio, en Guayaquil.

Al contar su experiencia recogida en 35 años en funciones en el área mostraba un carácter afable y, con más énfasis, en mencionar los retos que tuvo. Entre otros, cambiar el ‘falso concepto’ que RR.HH. se reduce a ‘nómina’ y lograr que esta área sea considerada una etapa crítica y necesaria.

López (Riobamba, 1942) cuenta que fue a vivir a Quito cuando ocurrió una de las migraciones de riobambeños a la capital, durante los años 50. Allí, estudió en el Colegio La Salle y ganó una beca en el Fort Lewis College en Colorado (EE.UU.). Representó a la entidad en competencias de baloncesto por cuatro años. Incluso participó en la guerra de Vietnam, al ser asignado a Corea por la Fuerza Aérea de EE.UU. Luego, obtuvo una maestría con énfasis en Economía en la Universidad de Oklahoma en 1971. Allí fue certificado como docente.

Profesionalmente, su ingreso en el área de RR.HH. ocurrió al regresar de vacaciones a Ecuador en 1977. Cuenta, con una sonrisa, que así conoció a su esposa y decidió radicarse en el país. Su hoja de vida fue considerada por la multinacional IBM, donde hizo una carrera de 17 años.

Allí gerenció el área de RR.HH.; formuló e implementó planes anuales y se desempeñó dentro y fuera del país. Tuvo una asignación de IBM en Mount Pleasant (Nueva York) y fue responsable para Centroamérica y Gerente de RR.HH. en Ecuador.

El empresario Domingo Cordovez, trabajó con él durante 10 años en IBM; era el gerente general en ese momento. Entre las anécdotas, cuenta que cuando López llegó al país tenía todo el perfil de un ejecutivo norteamericano, en apariencia, y en la manera de trabajar. Fue así que le sobrevino el apodo de ‘Gringo’. “Se destaca su capacidad, pero también su actitud positiva”, indica Cordovez.

Este riobambeño dice que IBM fue una escuela donde conoció a fondo esta área. Al salir de la entidad ingresó al Banco del Pacífico, en 1995, como Gerente país de RR.HH. Alfredo Pólit, vicepresidente administrativo del banco en esa época, lo invitó a participar en esa entidad. “Siempre pude apreciar su competencia y su honorabilidad. Por su capacidad, trabajó posteriormente en multinacionales”.

Para él, en esta etapa tuvo la libertad de implementar cambios. “Esta área es tan importante como ventas”. Salió del banco en 1999, poco después del fallecimiento del fundador de la institución, Marcel Laniado. “Fue una excelente persona y empresario”.

En ese mismo año, el ejecutivo fue llamado a una entrevista en Costa Rica, para ocupar la Dirección de RR.HH. en la multinacional GBM, una empresa que se especializa en tecnologías de la información (1999 al 2004). Allí estableció la dirección estratégica de la corporación en todos los países de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana y la oficina en Miami en EE.UU.

Richard Harrah, era el presidente de Dole para América Latina cuando el ‘Gringo’ llegó a esa entidad y donde ejerció la Vicepresidencia del área de RR.HH. (2004 al 2007) “Realizó un excelente trabajo, destaco su capacidad. Desde entonces también somos amigos”.

López ha pasado por muchos momentos, donde ha tenido que con firmeza demostrar que RR.HH. no es sinónimo de nómina o que los programas que se implementan en el área no son gastos, pero sí inversiones. Dice que muchos ejecutivos de alta gerencia no tienen idea de la importancia del área, en muchas firmas.

Para el especialista, lo básico es la administración salarial, capacitación y desarrollo o el ingreso y egreso de las personas…“Pero de ahí, hay que cargar otros programas como el desarrollo, sucesión gerencial. Un buen porcentaje de empresas no forma a su personal, para que sean los líderes en la organización e incluso contratan personas externas cuando tienen gente capaz dentro”.


Efraín López encontró su vocación en el manejo del RR.HH.    

La formación.
Se graduó en Administración de Negocios en el Fort Lewis College (EE.UU.).
Estudios. Una maestría con énfasis en economía en Oklahoma University (EE.UU.).  
Cargo actual. Consultor en Elopezco Corp, en Quito.

Gestión de RR.HH.

La tendencia.  “La  aplicación del coaching en las empresas”. Consiste en dirigir a las personas para que desarrollen su potencial.
El manejo del personal. El programa de sucesión es necesario para generar fidelidad en los trabajadores y garantizar el desarrollo.

2005 con el staff ejecutivo de dole, en Costa Rica

En la multinacional Dole,  Efraín López lideró la función de RR.HH. para América Latina. Incluyó al departamento de  RR.HH. como parte del equipo de toma de decisiones de la empresa. En la foto con ejecutivos en Costa Rica.