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Las áreas de Recursos Humanos y Finanzas son los sectores profesionales donde se concentran más mujeres. Foto: Archivo/ LÍDERES

Las áreas de Recursos Humanos y Finanzas son los sectores profesionales donde se concentran más mujeres. Foto: Archivo/ LÍDERES

Las ejecutivas en Ecuador se concentran más en las áreas de RR.HH. y finanzas

28 de April de 2015 21:31

Deloitte Ecuador realizó el estudioMujeres Ejecutivas 2015’. Este análisis recopila información de 100 empresas nacionales y multinacionales de varias industrias del país, en el que se analiza el impacto de las mujeres ejecutivas en el mercado laboral ecuatoriano.

De acuerdo con la opinión de los participantes de la encuesta, el 76% opina que las madres ejecutivas limitan sus carreras profesionales por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia, mientras que un 24% considera lo contrario. Comparándolo con el estudio del año anterior un 60% opina que las madres limitan sus carreras, lo que implica un incremento considerable.

También se consultó a los encuestados, cuántas mujeres ocupaban puestos altos en las empresas. Al respecto, únicamente un 3% de mujeres son las que ocupan la posición de presidente en la muestra total; la posición de vicepresidencia sube a un 8%; la gerencia general un 13% y como accionistas, un 18%. Mientras que en la opción de Ninguna se destaca que el 58% de las mujeres ocupan otro tipo de posiciones en las empresas.

Los datos permiten concluir, que las posiciones en cargos altos en mujeres aún siguen siendo muy limitadas.

La edad aproximada de estas ejecutivas en un 41% oscila entre 40 y 45 años; este dato tiene una diferencia muy leve con el 40%, entre 30 a 35 años; un 11% oscila entre los 45 y 50 años, un 4% menor a 30 años y un 3%, 50 años o mayor. Estos resultados están alineados con la tendencia del mercado de tener ejecutivos cada vez más jóvenes.

Las áreas de concentración principales donde se destacan las mujeres ejecutivas son principalmente el área de recursos humanos (26%) y finanzas (24%).

El área de ventas mantiene un 15% y marketing un 10%. Le sigue otros que representa la dispersión entre varias áreas (8%) y más distanciado logística (6%), producción (5%), gerencia general (3%), tecnología (3%) y vicepresidencia (1%).