placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘El ejecutivo con visión global mejora su gestión’, dice Fernando Larraín

Fernando Larraín, director del MBA de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez, con sede en Chile, analiza las nuevas competencias que el medio laboral requiere de los líderes de negocios en la región.

¿Que habilidades se exige hoy en día del ejecutivo?

Antes, la formación se enfocaba en habilidades analíticas, de operaciones, marketing, temas comerciales. Luego se mezclaron habilidades blandas como el trabajo en equipo, el manejo de lenguaje, etc. Hoy se han incorporado habilidades que tienen que ver con dos temas: una visión global, que implica manejo en otras culturas, interacción e integración. Además, se buscan ejecutivos que lean y gestionen el contexto en el que se desenvuelven.

Se habla de que en las crisis del 2001 y del 2008 faltó previsión de parte de los ejecutivos. ¿Cómo se ha superado esta ‘mancha’ en los ejecutivos?

Hoy tienen que planificar hacia adelante y esa planificación va más allá del precio del petróleo, el dólar o la economía china. Tiene que ver más con cambios de comportamiento del consumidor, con temas ajenos a la empresa. Allí entran temas de gobierno y sociedad civil, que son actores relevantes en el desempeño de una empresa. Al saber más sobre estos actores, los ejecutivos aprenden a tomar decisiones.

Entonces, ¿las crisis no son el principal punto de atención del ejecutivo?

Hay crisis con causas internas y causas externas, ante las últimas no se puede hacer mucho. Lo importante es adaptarse, ser ejecutivos flexibles. Una crisis es un momento de oportunidad, para reinventar, cambiar estrategias, mirar hacia otras latitudes… En una crisis, el ejecutivo no debe cerrar la puerta e irse, sino aprovechar la situación.

¿Cómo mira actualmente a los ejecutivos en América Latina?

Se han preparado a lo largo del tiempo. En las empresas familiares, la segunda generación se está capacitando bastante, afuera y adentro de cada país. Están más preocupados de lo que está pasando.

¿En la formación de MBA hay una escala que mida posibilidades de éxito por países de la región?

Depende de la industria en la que estemos. Uno, por tamaño, piensa en Brasil o México como países con más oportunidades para los ejecutivos. Pero es difícil decir en qué país el entorno es mejor; dependerá de la personalidad, de la industria en la que esté, de lo que busque.

¿Se ha comparado el nivel de los ejecutivos por países?

Al final del día todo depende de la historia del ejecutivo. Si un ejecutivo no ha salido de su país, tendrá un sesgo cultural. Todo depende de su historia, de su vida profesional. No hay un ADN sobre el ejecutivo de tal o cual país. Hoy el nivel de conocimiento es mayor.