Las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) suponen una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas. Foto: Freeimages.com

Las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) suponen una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas. Foto: Freeimages.com

Los cuatro elementos que marcarán el éxito a futuro en los negocios 

29 de enero de 2015 14:49

La crisis, el bajo precio en la tecnología y la miniaturización son algunos de los factores que han provocado la “fase de destrucción creativa”, etapa en que hoy en día se encuentran algunas empresas a escala mundial. Así lo explicó Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, el pasado 28 de enero en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid.

El experto en innovación habló sobre el futuro en los negocios e hizo hincapié en las tendencias a través de las cuales será posible introducir cambios positivos a las empresas.

Wearables:

Son dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo y se comunican con otros artefactos para recopilar información o consultarla. “Si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”, explica Alluin.

Internet de las cosas”:

Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente, y si además no están interconectados unos con otros pierden muchas de sus posibilidades. Este fenómeno tendrá éxito si “consigue la magia de la tecnología transparente”, porque “la gente quiere magia. Quiere que sucedan cosas con solo apretar un botón”.

La adopción y desarrollo de APIs:

Las APIs ( interfaz de programación de aplicaciones) suponen una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permiten a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio. Y las compañías pequeñas pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

Muchas compañías necesitarán diseñar una estrategia que las incluya. Alluin sostiene “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro”.

Economía colaborativa:

Esta tendencia experimentando un fuerte auge en respuesta a la sociedad del hiperconsumo y a la superpoblación. Se basa en compartir bienes, recursos y confianza. Actualmente ya es la base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas. Marca las soluciones a muchas necesidades cotidianas, ya que, según marca Frederic Alluin, “no se trata de consumir más, sino mejor”.