El embargo estadounidense a Cuba es aún el punto pendiente dentro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Foto: EFE

El embargo estadounidense a Cuba es aún el punto pendiente dentro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre los dos países. Foto: EFE

Pese al acercamiento con EE.UU. Cuba se frena con el embargo

29 de julio de 2015 15:09

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba puede mejorar las expectativas económicas de la isla, aunque el embargo estadounidense sigue siendo una barrera para el desarrollo del país caribeño, afirmó hoy 29 de julio del 2015 la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Bárcena presentó en Santiago un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con la proyección de crecimiento económico de la región en 2015.
En el caso de Cuba contempla un alza del producto interno bruto (PIB) del 3,0% y un aumento del 20% de la inversión.

Las perspectivas son optimistas y el acercamiento con Estados Unidos puede dar un espaldarazo a la economía cubana, aunque el embargo comercial vigente desde los años 60 "sigue siendo una formidable barrera", subrayó la responsable de la Cepal.

"A pesar de que ha habido una apertura en algunos rubros como el turismo o el comercio, la verdad es que el bloqueo sigue siendo muy fuerte y aumentando los costos financieros para el desarrollo de Cuba", apuntó Bárcena.

Según cálculos de la Cepal, el embargo estadounidense tuvo un costo de unos USD 117.000 millones para la isla en 2014.

La apertura del régimen cubano en algunos temas y el acercamiento con Estados Unidos dinamizarán este año algunos sectores de la economía cubana que atraerán capital extranjero, como el campo alimentario, bioquímico, las energías renovables y la construcción.
"Además ha habido cambios importantes en la legislación, sobre todo en la ley de inversión extranjera directa y laboral, que seguramente van a traer importantes incentivos para los inversionistas", añadió Bárcena.

Después de 54 años de enemistad, Estados Unidos y Cuba restablecieron el pasado 20 de julio sus relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en las respectivas capitales, siete meses después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre el inicio de un proceso de deshielo.