placeholder
Thani Alzeyoudi explicó que hasta la séptima edición del Premio se otorgó de energía solor a 57 millones de personas. Foto: Foto Wikicommons

Thani Alzeyoudi explicó que hasta la séptima edición del Premio se otorgó de energía solor a 57 millones de personas. Foto: Foto Wikicommons

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Emiratos Árabes busca en Colombia ideas innovadoras de energía renovable

25 de mayo de 2015 15:59

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos lanzó este lunes (25 de mayo) en Colombia la octava edición del 'Premio Zayed Energía del Futuro', un galardón que premia a empresas, estudiantes y organizaciones de todo el mundo que promueven el desarrollo y uso de energías renovables para combatir el cambio climático.

"El objetivo es premiar y reconocer ideas innovadoras sobre la energía renovable en todo el mundo (...) El impacto de las ideas que se generen en este premio va a ser grande en la sociedad", dijo a periodistas el director de Energía y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Thani Alzeyoudi.

EAU dispone de un fondo de USD 4 millones para apoyar a los ganadores en cuatro categorías: "Pequeña y mediana empresa" (pyme) y "Organización sin ánimo de lucro", cada una con 1,5 millones; "Logro de una vida", con USD 500 000, e "Instituciones globales de educación secundaria", con USD 100 000 para cada continente.

Según el funcionario, los interesados tienen plazo hasta el 22 de junio para inscribirse en la página web del premio. Cada categoría se valorará bajo criterios de innovación, impacto, liderazgo y visión a largo plazo, afirmó.

Los organizadores darán prioridad a los emprendimientos que combinen innovación y la eficiencia para ahorrar energía, así como que reduzcan emisiones de gases causantes del efecto invernadero y aumenten la producción de energía alternativa. Alzeyoudi sostuvo que la idea de su país es que este año las iniciativas latinoamericanas tengan mayor participación en la convocatoria.

"No queremos conocer solamente las ideas que se divulgan en los medios de comunicación, por eso estamos haciendo visitas especializadas para que personas con buenas ideas se enteren de la iniciativa", agregó. EAU, cuya economía se basa en el petróleo, inició en 2005 un plan para diversificar sus fuentes de energía, para lo que ha destinado USD 350 millones en inversión, capacitaciones, foros y educación en energías renovables.

"Nuestros líderes siempre están mirando hacia el frente. Sabemos que el petróleo y el gas son fuentes limitadas", acotó el funcionario. Para 2024 aspiran a que el 24% de su energía sea renovable, frente al 1% actual.

Las ideas presentadas en las siete ediciones pasadas de este galardón han generado 190 000 megavatios por hora de energía renovable, redujeron 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y otorgaron energía solar a más de 57 millones de personas, explicó Alzeyoudi.

En la versión de 2014 hubo 1 111 presentaciones de 84 países y entre los premiados estuvo el exvicepresidente de Estados Unidos y ambientalista Al Gore.