Patricio Oviedo, María José Oviedo, Álvaro Oviedo Navas, en el local. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES
Redacción Sierra centro (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 5

El emprendedor se da un paseo en Ambato

Hasta agosto de este año, la empresa Novo no era conocida en Ambato. La firma especializada en elaborar rompecabezas, figuras talladas en tagua, juegos didácticos y más, solo comercializaba sus productos en las grandes ferias de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades. Eso a pesar que la fábrica se encuentra en Ambato.

Una iniciativa novedosa llamó la atención de su gerenta Carolina Santacruz. La joven empresaria pensó que Paseo Florida, una incubadora de proyectos, era una buena oportunidad para promocionar, comercializar e incrementar sus ventas, y no se equivocó. "Hubo aceptación de nuestros productos en el mercado, especialmente de los padres de familia y de los niños. Las ventas subieron en un 100%", comenta Santacruz.

En Ambato, Paseo Florida es una nueva oferta de negocios que nació hace tres meses. Un grupo de jóvenes se unió para fundar esta firma con el propósito de ayudar a que los pequeños negocios y emprendimientos despeguen.

Patricio Oviedo, administrador de Paseo Florida, explica que tras un estudio de marketing definieron abrir esta especie de incubadora de negocios. Colocar sus productos en el mercado, no es una tarea fácil. El emprendedor requiere de USD 5 000 para utilizarlos en el estudio de mercado.

Además, financiar el arriendo en los primeros seis meses de prueba y equipar el local. "Ese monto se ahorran nuestros clientes porque todo estos beneficios le ofrecemos en Paseo Florida".

En los 160 m2 que integran este espacio se promocionan, al momento, 18 empresas y emprendimientos en calzado, bisutería, material didáctico para niños, celulares, pastelería, cosméticos y otro.

Oviedo dice que en montar la infraestructura invirtieron USD 100 000, que incluyeron las islas, decoración, pago de personal y la ubicación de los letreros de los negocios. Además, el emprendedor recibe asesoría, capacitación, motivación para ejecutar su plan de negocios. "La idea es que despegue el proyecto con una cartera de clientes. Aquí, los dueños de los locales realizan su propia investigación de mercado y conocen el grado de aceptación de sus productos. No les damos haciendo, les enseñamos", explica.

Otro emprendimiento es Tortas Argot, pastelería y galletería, que ofrece unas 10 variedades de tortas, bocaditos, galletas, etc. José Garcés, administrador, indica que se distribuyen a diario 50 pasteles en colegios y cafeterías de la urbe.

La infraestructura

El sitio. Está en la calle Sucre, entre Luis A. Martínez y Juan León Mera (centro de Ambato). Arrendar una isla cuesta entre USD 10 y 20, más IVA, al día. En el costo se incluye el pago de agua potable, luz eléctrica y guardianía. Cada estante tiene 1,50 m de ancho y 2 m de alto.