María Lorena Correa y Diego Vergara están a cargo del fideicomiso que apoya a pymes y emprendimientos. Carana Ecuador es parte de la AEI. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

María Lorena Correa y Diego Vergara están a cargo del fideicomiso que apoya a pymes y emprendimientos. Carana Ecuador es parte de la AEI. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Redacción Quito  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

El emprendedor cuenta con un capital de riesgo

5 de abril de 2016 16:19

Ayudar a potenciar negocios o emprendimientos en marcha es el principal objetivo de quienes participan en el Fideicomiso para el Emprendimiento y la Innovación, a cargo de la firma Carana Ecuador, entidad que también forma parte de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Este fideicomiso se creó en el 2014, con un compromiso de aporte inicial de USD 2 millones y que en la actualidad ya alcanza la suma de 4 millones.

Lo que se busca a través de este fideicomiso es entregar un capital de riesgo a los emprendimientos o pymes que ya estén en el mercado y que tengan volúmenes de ventas por al menos USD 50 000. “El capital de riesgo no es una donación ni un préstamo; el fideicomiso puede invertir hasta en el 49% del paquete accionario de esas pymes o emprendimientos”, explica María Lorena Correa, de Carana Ecuador.

Esta firma es una consultora que se especializa en servicios para el desarrollo productivo. Carana forma parte de Carana Corp. Esta firma tiene 30 años en el mercado mundial, con presencia en más de 100 países, con proyectos de desarrollo, con funciones complementarias entre el sector público, el privado y la comunidad.

Diego Vergara, gerente de Carana Ecuador, explica que el fideicomiso tiene aportes del sector privado, como Corporación Favorita o el Grupo Deller. Añade que el fideicomiso no solo es entregar recursos; también es un espacio en el que se ofrece formación y apoyo personalizado, se ofrece la asesoría de expertos (que forman parte de la AEI), en la gestión del negocio, se apoya en el acceso a otros mercados. “Queremos sacar productos de mucho valor agregado y que fomenten la innovación. Hasta la fecha, hemos hecho una selección bastante detallada de los emprendimientos”.

Los criterios de selección que se toman en cuenta para escoger a los emprendimientos o pymes que se pueden beneficiar del fideicomiso son: potencial de crecimiento en el mercado nacional e internacional; innovación y valor agregado; incidencia en la balanza comercial del Ecuador; generación de empleo, conocimiento, tecnología; liderazgo y capacidad de equipo gerencial. Además, en los criterios de elegibilidad se toma en cuenta que el representante legal de la empresa participante o los emprendedores estén dispuestos a formalizar su negocio; que exista la disposición a abrir el capital de inversión de riesgo (de manera temporal); estar al día en las obligaciones con el Estado.

La primera convocatoria se lanzó en el 2014. Se presentaron unas 300 aplicaciones; luego vino una fase con 20 semifinalistas, quedaron 10 y se decidió invertir en tres proyectos (dos emprendimientos y una empresa): Kunachia, Cocoa Chocolatier y Rendering.

La primera es una firma que produce ‘super alimentos’ enfocados en temas nutricionales, que vende en más de 100 locales en EE.UU. y está por ingresar en Europa. La segunda se dedica a producir chocolates artesanales de alta calidad; y la tercera es una empresa que transforma huesos de res (desecho de camales), en material desmoldante para minería. Actualmente esta firma provee del material a una compañía de Chile.

“El fideicomiso invierte en porciones minoritarias y es de carácter temporal. En un momento determinado desinvertimos y le damos la opción de que el emprendedor recompre. A partir de los cinco años pensamos en un proceso de desinversión; es un fideicomiso que pretende generar procesos de desarrollo y recuperar su inversión”, señala Vergara.

Quienes deseen optar por este mecanismo pueden obtener más información en la página web de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (www.aei.ec).