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REDACCIÓN QUITO
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Las emprendedoras también usan tacones

En honor al Día Internacional de la Mujer, 13 ecuatorianos becarios de la Comisión Fulbright, organizaron la semana pasada la primera edición del seminario 'Mujer Emprende: Negocios en Tacones'. El acto fue en la Universidad San Francisco de Quito.

Esta iniciativa innovadora, fue ideada en febrero del 2012 y forma parte de un proyecto de emprendimiento desarrollado para el segundo concurso del International Exchange Almuni, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.

En este programa se recogieron 658 propuestas a escala mundial y de esas se escogieron 50 para ser subvencionadas por el Gobierno de EE.UU. que invirtió USD 1 millón para promover los proyectos ganadores.

Sofía Zárate, miembro del equipo ganador ecuatoriano, explica que el proyecto se ideó en base al seminario 'Padways to Prosperity', al cual asistió en EE.UU. en el 2009. La propuesta de su equipo logró un apoyo de USD 25 000 para ejecutar el seminario de emprendimiento.

Para determinar las participantes del seminario se estableció un perfil específico. Entre las cualidades se destacaban las características productivas e industriales de la empresa y el papel de las gerentes en la administración de las firmas. "Los contactos son de la Cámara de Comercio, las cámaras de la Producción, la Cámara de Pequeña y Mediana Industria y de contactos personales con las ejecutivas. Nos enfocamos en buscar perfiles específicos", explica Zárate.

Adam E. Namm, embajador de Estados Unidos en Ecuador, recalca que este proyecto resultó atractivo para su gobierno puesto que permitirá crear redes de contactos y sostenibilidad en la experiencia obtenida en el seminario. "La mujer forma parte importante en el desarrollo productivo de un país y es por ello que se debe fomentar programas que incentiven el emprendimiento de las mujeres", señala.

Los temas del seminario, explica Esteban Arroyo, otro de los organizadores del equipo ganador, se escogieron por la necesidad de atacar ocho problemas que enfrentaban las firmas. Asimismo cuenta sobre la integración de las 65 participantes del seminario a la red social Virtual Exchanges que fomenta el intercambio de conocimiento entre empresarios.

Magdalena Martínez, gerenta propietaria de Cereales Heidi´s, señala que la información obtenida en este seminario le será útil para atacar eficientemente los problemas de su empresa y espera que esta iniciativa continúe en el futuro. "Estos aportes son plataformas para generaran posibilidades de crecimiento en mi empresa por su gran utilidad".

50 proyectos a escala global obtuvieron fondos de EE.UU.