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Snapchat, es una nueva plataforma que envía mensajes, fotos o videos que desaparecen en 10 segundos. Foto: Archivo

Snapchat, es una nueva plataforma que envía mensajes, fotos o videos que desaparecen en 10 segundos. Foto: Archivo

Una nueva oportunidad para las empresas es Snapchat

17 de junio de 2015 13:19

Esta red social se potencia como un canal de posicionamiento y comunicación directa.

Las redes sociales no solamente son canales de comunicación para crear comunidades. Las empresas también las hacen parte de las estrategias de posicionamiento y exhibición de marcas. Snapchat, es una nueva plataforma que envía mensajes, fotos o videos que desaparecen en 10 segundos y se muestra como una oportunidad para que las corporaciones sean parte de esta comunidad.

En Estados Unidos, compañías de entretenimiento como MTV, CNN; las revistas People, Cosmopolitan y National Geographic, Amazon entre otras, ya viralizan contenido en la red.

En Ecuador, las empresas aún no tienen presencia en la plataforma, sin embargo sus beneficios, permitirán una comunicación más directa con los usuarios indica Gabriela Barrera, estratega de contenidos en Céntrico Digital.

Snapchat al ser una red privada, permite crear una interacción ‘face to face’ entre la marca y el consumidor a través de videos o fotos, lo que ayuda a minimizar el impacto negativo de la viralización, de ser el caso, explica Barrera.

Pero las empresas que estén pensando en agregar a la plataforma como otro canal de comunicación, deben pensar en el target al que está dirigido, debido que Snapchat fue creado para un público objetivo entre 13 y 24 años, por lo que los productos o las marcas de este segmento serían aplicables a la red.

Según el portal Comscore, a nivel mundial existen 25,3 millones de usuarios de Snapchat.
Para María Castrillón, experta en Marketing, el principal reto para que las marcas direccionen su contenido a Snapchat es la creatividad en la estructura de los mensajes que podrían enviarse a los posibles seguidores: “hacer un story telling en 10 segundos sería más efectivo que las campañas tradicionales”.

El lenguaje adecuado para los mensajes en Snapchat debe ser coloquial pero dirigido al target específico que maneja la red, con el fin de enganchar al usuario. Castrillón también afirma que empresas como supermercados o aseguradoras, por el momento no deberían proyectar estrategias de marketing a la plataforma. Lo que sí se aconseja es evitar las promociones y los mensajes invasivos, debido a que ocasionaría una reacción negativa hacia la marca.

Ricardo Zevallos, especialista en medios digitales desde Guayaquil, señala que uno de los limitantes de Snapchat es que todavía no hay cuentas abiertas al público, lo que puede generar inconvenientes al conformar una comunidad de usuarios afines en la red.
Con el tiempo, compañías a nivel regional se están arriesgando en el uso de Snapchat, lo que genera aprendizajes y la generación de nuevos contenidos para el medio.

Bertha Serrano, diseñadora de la marca de ropa y zapatos Fulgore, utiliza desde hace un año su cuenta personal para contar la historia detrás de la producción de la marca nacional. Hace un mes, abrió la cuenta Fulgoreteam.

La experiencia e interacción con sus usuarios, permite que vincule su trabajo con sus usuarios. La finalidad de estar en la red es indicar el proceso de producción de bolsos, zapatos y ropa, mostrando los rostros humanos a través de fotos y videos, indica la diseñadora guayaquileña.

Para Ximena Ferro, coordinadora de la carrera de publicidad en la Universidad San Francisco en Quito, el posicionamiento de las marcas a través de Snapchat, por ahora funcionaría con la vinculación hacia otras redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Lo importante de exhibir la marca en Snapchat es la periocidad del mensaje (máximo cada tres días) y la creatividad en el contenido transmedia, que involucra video, texto e interacción.