Daniela Peralvo es directora de operaciones en Impacto Quito. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES.

Daniela Peralvo es directora de operaciones en Impacto Quito. Foto: Diego Pallero/ LÍDERES.

“Los emprendedores ya no buscan solamente la generación de riqueza sino algo más”

7 de septiembre de 2015 15:49

Daniela Peralvo es directora de operaciones en Impacto Quito. Esta incubadora social junto a la empresa Kiwa son los co-organizadores de Unreasonable Lab Ecuador, un laboratorio internacional de preinversión para empresas de impacto. La cita es del 11 al 15 de septiembre.

¿Para qué se desarrolla este taller?
Este laboratorio de pre-inversión intensivo busca para apoyar a que los agentes de cambio basados en Ecuador entiendan el proceso de levantamiento de capital y se alisten a recibir inversiones. El objetivo final es accionar más inversión para empresas de impacto en Ecuador. Sabemos que los próximos casos de éxito parecidos a Kiwa, Pacari o Runa se encuentran en estos espacios de trabajo.

¿Cuáles eran los requisitos?
Lo primero era tener un modelo de negocios claro, saber el impacto que iban a generar y estar dispuestos a escalar y buscar inversión para crecer. Tenemos empresas que se dedican a educación, artesanías, cultura y medio ambiente, lo clave es que generen un impacto positivo.

¿Qué es una empresa de impacto?
Es una empresa que está en la mitad entre ser una empresa privada que solo busca generar lucro y una organización que solamente busca el objetivo social o ambiental. Las iniciativas de impacto buscan ambos objetivos. Deben tener un modelo de negocios sostenible económicamente para que así puedan lograr resolver la problemática social que enfrentan. Los emprendedores actualmente ya no buscan solamente la generación de riqueza sino algo más.

¿Qué tipo de aval tiene este taller?
Básicamente es avalado por el Unreasonable Institute. Esta organización es la mejor aceleradora de empresas sociales del mundo. Ellos empezaron con un programa en Colorado, pero se expandieron globalmente. Ahora tienen tres sedes, en Estados Unidos, Uganda y México, pero como parte de su proyecto para poder seguir generando impacto crearon esta serie de laboratorios conjuntamente con equipos de trabajo internacionales. En Latinoamérica somos los únicos que impartirán el laboratorio; a nivel global, somos 12 ciudades.

¿Qué tipo de impacto han generado?
Esta es la primera edición en Ecuador, pero a nivel global 116 empresas de 45 países han pasado por el instituto o los laboratorios desde que empezaron en el 2010. Colectivamente estas iniciativas sociales han llegado a seis millones de personas. De las cuales, 79% ha logrado conseguir inversiones que suman 80 millones de dólares.

¿Cómo funciona el programa?
Del 11 al 15 de septiembre reuniremos a las 10 mejores empresas de impacto con el estado más apto para solicitar capital. El laboratorio reunirá a inversionistas y mentores que les proporcionarán las herramientas y conocimiento para que los emprendedores puedan seguir creciendo. Lo que trabajamos en este taller es cómo identificar las etapas para busca inversión en los proyectos. Cuál es el estado de la empresa, qué tipo de capital se requiere, cómo hacer una planificación para saber exactamente cuándo se puede pedir inversión, para qué y cómo hacerlo.

¿Cuáles son las empresas seleccionadas?
Fueron seleccionadas 10 en total: Ana Cristina Hidalgo, YPD Ecuador; Vanessa Jaramillo, Honrarte; Javier Vélez, Gransol; Demtrio Santader, Waykana; Jesica Madrid, SisaCorp; Cristian Fuentes, Sierra Blanca; Manuel Aguilar, Piedemonte; Paula Guerra, Dominga; Pablo Toapanta, Signo Vital; y Juan Rivadeira, Load Inc.

¿Cuál es rol de Impacto Quito y Kiwa?
Somos co-organizadores y manejamos desde la logística hasta la implementación. Martin Acosta de Kiwa trae consigo las redes de inversionistas locales y nosotros a los emprendedores.