placeholder
Los ganadores del concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios recibieron sus premios en las instalaciones de la CFN en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Los ganadores del concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios recibieron sus premios en las instalaciones de la CFN en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ LÍDERES

Emprendedores innovan en aplicaciones tecnológicas

6 de junio de 2017 18:14

Tres proyectos de desarrollo tecnológico ganaron el concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios entre más de 6 000 participantes.

El evento fue organizado, por tercer año consecutivo, por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y tuvo el aporte económico de 24 empresas privadas. En la premiación, que se realizó el mes pasado, se desembolsaron USD 50 000 para el primer lugar, 30 000 para el segundo y USD 20 000 para el tercero.

El ganador fue Hugo Jácome con su proyecto SpeakLiz, una plataforma de comunicación para personas con discapacidad auditiva. Esta aplicación le permite a quien la usa cumplir tres funciones: traducir la voz de su interlocutor; transcribir las conversaciones con emoticones; e interpretar los sonidos, por ejemplo, de animales y objetos.

La aplicación gratuita fue lanzada en enero de este año en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y mandarín, y fue descargada en 30 países.

La nueva versión Speakliz Pro se lanzó el 23 de mayo e incorporó una cuarta función: “A través de un reloj inteligente, determina la localización de tus manos y transforma el lenguaje de señas en una voz sintetizada. Si dices ‘buenos días’, el sistema lo repite y el texto también”, explica Jácome.

La aplicación fue desarrollada junto a otros dos socios Carlos Obando y Lennin Encalada, ambos ingenieros mecatrónicos. Jácome, ingeniero acústico, dedicado a la música por más de 20 años, asegura que su intención con este proyecto es “devolver algo de lo que la vida me regaló (el don de escuchar) a las personas que no pueden y también que ellas disfruten de la música”.

El segundo lugar lo obtuvo Samir Zeidan con su proyecto Goctors Technology, una plataforma digital que conecta a diferentes profesionales del área de la salud (laboratorios, clínicas, farmacias, etc) con sus clientes. La aplicación le permite al especialista realizar actividades como agendar citas, revisar historiales clínicos de sus pacientes y hasta emitir las facturas electrónicas.

Goctors Technology es una empresa constituida por 28 socios. La aplicación tiene un costo de suscripción anual de USD 360 para los profesionales médicos. Para los pacientes es gratuita.

El tercer premio fue otorgado a Juan Sebastián Calderón, quien presentó la plataforma digital Singularity, un proyecto que emprendió hace dos años junto a su hermano Juan Carlos Calderón.

La plataforma “pone en juego” a “tres jugadores” de la economía, explica Juan Sebatián Calderón.

Por un lado a los pequeños comercios (tiendas, farmacias). También están las instituciones financieras que emiten tarjeta de crédito y finalmente a las grandes empresas distribuidoras de productos de consumo masivos. Todos en una misma aplicación a la que sus clientes pueden tener acceso y conectarse con todos los medios de pago.

“En el Ecuador, quien quiere emprender se enfrenta, principalmente,a restricciones de capital. Por ello, este tipo de alianzas entre el sector público y privado son necesarias”, considera Calderón.