En la CFN se realizó la entrega formal de los premios a los ganadores  de la LIga Emprendedores. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

En la CFN se realizó la entrega formal de los premios a los ganadores de la LIga Emprendedores. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Washington Paspuel
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 0

Tres emprendedores recibieron USD 107 000 para impulsar sus proyectos

1 de julio de 2016 16:00

Tres emprendedores de Quito, Guayaquil y Cuenca fueron los ganadores de la segunda edición del concurso Liga de Emprendedores Extraordinarios, que organizó la Corporación Financiera Nacional (CNF). El pasado jueves 30 de junio del 2016 se realizó en la sede de la entidad, en Guayaquil, la premiación a los ganadores y la entrega de los premios: un fondo no reembolsable de USD 107 000.

Los recursos provinieron de 15 empresas de los sectores de alimentos, tecnología, servicios, entre otros, que auspiciaron el concurso.

Jorge Pantoja y su socio Pedro Meneses fueron los ganadores del primer lugar, con su proyecto de producción de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones. Estos emprendedores son ingenieros aeroespaciales que empezaron a fabricar estos aparatos hace un año, con una inversión inicial de alrededor de USD 4 000. Su propuesta recibió un aporte económico de USD 55 000 en el concurso.

Según Pantoja, el fondo les permitirá incrementar la producción de los dispositivos. “Se trata de una plataforma mediante la cual las personas adquieren nuestros drones, además del servicio técnico, la capacitación y la posibilidad de poder procesar los datos y generar las misiones que los drones ejecuten”, explicó Pantoja, quien recibió un cheque de parte de la presidenta del Directorio de la CFN, María Soledad Barrera.

El emprendimiento ganador fabrica los drones con un 70% de componente nacional. Los artefactos se usan para labores profesionales, como mediciones aéreas de precisión o levantamientos topográficos.

El segundo lugar, que obtuvo un fondo de USD 31 000, fue para el proyecto Reditum, que consiste en una aplicación de información en vivo sobre los mercados financieros en el país. Su creador, Esteban Guerrero también recibió un cheque de parte de directivos de la CFN.

El tercer lugar recibió un fondo de USD 21 000, y fue para el azuayo Luis Pérez, con su proyecto de producción de espumas flexibles de alta calidad. Según este emprendedor, su propuesta nació de la necesidad de proveer del material a los talleres fabricantes de muebles en Cuenca.

Para la presidenta del Directorio de la CFN, en el futuro se buscará crear un fondo de capital de riesgo “que sea bastante ambicioso”, mediante la figura de alianza público-privada, para asegurar el éxito de los proyectos.

En el concurso Liga de Emprendedores postularon con sus proyectos 4 189 personas de 22 provincias. A la segunda fase accedieron 712 propuestas. Un comité técnico revisó luego los 75 mejores proyectos y seleccionó a 25 semifinalistas.