Andrés Ossa presenta su proyecto Arquitoy a miembros del  jurado. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Andrés Ossa presenta su proyecto Arquitoy. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 0

25 emprendedores presentaron sus juguetes innovadores en Quito

22 de marzo de 2016 10:50

Ayer, lunes 21 de marzo, se realizó la Feria de Juguetes Innovadores organizado por Citi y la Fundación Junior Achievement Ecuador. 31 ideas clasificaron a esta etapa final del concurso que inició su proceso en noviembre del año pasado.

En esta Feria, los finalistas del concurso Citi Microemprendedor del Año presentaron los prototipos de sus juguetes en las categorías: didácticos escolares, adulto mayor y capacidades especiales. Los 31 proyectos innovadores fueron creadas por 25 participantes de las provincias de Guayas, Pichincha, Tungurahua y Azuay.

Entre ellos estaba Andrés Ossa, con su proyecto Arquitoy, la idea fue desarrollada para adultos mayores. “El juego consiste en un sistema de herrajes, vigas y paneles que tiene la finalidad de hacer construcciones arquitectónicas”. El juego está diseñado para que las personas mayores no pierdan la motricidad y se mantengan en actividad.

También se encontraba Mónica Salazar, ella presentó su idea ‘Búscalo-Búscalo’. Su juguete participa en la categoría capacidades especiales, que está diseñado para niños con discapacidad visual ya que sus piezas cuentas con diferentes texturas y el sistema braille.

Mónica Salazar presentó su juego de memoria 'Búscalo-búscalo'. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Mónica Salazar presentó su juego de memoria 'Búscalo-búscalo'. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Otra idea para niños con discapacidad visual fue la presentada por Alexis Fuentes. El juego Cubix’s consiste en un cubo, al estilo de Rubik, con diferentes colores y texturas impresas en 3D. “Además este juego es inclusivo, porque es para niños con y sin discapacidad visual”.

Otro de las participantes fue José Vásquez, él, junto con su familia, presentó cinco proyectos entre las categorías didácticos escolares y para adulto mayor. Las cinco ideas presentadas están ligados a los “étnico, a la identidad”. Están diseñadas para ejercitar la memoria, la motricidad, la lateralidad, entre otros.

Luis Salazar, director ejecutivo de la fundación Junior Achievement Ecuador, señaló que el concurso Citi Microemprendedor del Año, a través de una convocatoria abierta, invitó a jóvenes, adultos, estudiantes y profesionales a generar juguetes que tengan una identidad nacional y capacidad de fabricación en el país, en las tres categorías. El proceso inició en noviembre del 2015. “Este es el segundo año que se realiza el concurso, al inicio tuvo cerca de 290 inscritos de diferentes provincias y edades; de ellos 119 clasificaron a una segunda fase, en la cual debían presentar un video explicativo de su idea, de ellos, 31 clasificaron a esta etapa final”.

El próximo lunes, 28 de marzo, se conocerá a los tres ganadores, uno por cada categoría. Además “se escogerá al Citi Microemprendedor del Año, que se llevará el juguete más innovador, más creativo, que puede ser uno de los ganadores en cualquiera de las categorías o uno diferente. Son cuatro premios de USD 5 000 cada uno”.